Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladora acusa a tabacalera de cabildear impuesto para evitar prohibición de vapeadores

Ninguna cantidad compensa el daño a la salud que producen los cigarrillos electrónicos, dice

Foto
▲ Presidenta de la Comisión de Salud del Senado presentará una reserva para prohibir la importación de nuevos dispositivos para fumar nicotina.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 10

La disputa desatada en el Senado en torno a la minuta de la nueva Ley de los Impuestos Generales a la Importación y Exportación, (LIGIE) se debe al fuerte cabildeo de representantes de Phillips Morris International, una de las tres principales multinacionales productoras de cigarrillos electrónicos, que a nivel global obtienen ganancias por 15 mil millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, repartió entre sus compañeros de Morena una tarjeta informativa en la que explica que el impuesto de cinco pesos que el gobierno mexicano cobraría por la importación de cada uno de los dispositivos personales de vaporización utilizados en los sistemas alterativos de consumo de nicotina, no son nada frente a los efectos que los cigarrillos electrónicos provocan en la salud de niños y adolescentes.

La minuta que la Cámara de Diputados remitió al Senado, y se avaló en sus términos en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, estaba ya en primera lectura para votarse en el pleno el martes pasado, pero se detuvo, luego de que la Secretaría de Salud y, en especial, el subsecretario Hugo López Gatell advirtieron del riesgo de aprobarla.

La senadora Valdez y su compañero de bancada Ernesto Pérez Astorga van a presentar una reserva para prohibir la importación de cigarrillos electrónicos y de cartuchos de tabaco o tabaco reconstituído, los llamados vapeadores.

Sin embargo, senadores de oposición, entre ellos algunos priístas y de Morena, están a favor de que la minuta se mantenga en sus términos. Ello, para la senadora morenista Antares Vázquez se da por el cabildeo desplegado por las tabacaleras desde que la ley se discutió en la Cámara de Diputados.

Detalla que los vapeadores “son dispositivos que contienen nicotina, saborizantes y más de 30 sustancias químicas, que se calientan a una temperatura de al menos 350 grados centígrados para producir una esencia inhalable.

El aerosol llega a los pulmones, desde donde la nicotina y los químicos pasan al torrente sanguíneo y provocan enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer.

El daño que producen es muy grave en los menores, ya que hace lento el desarrollo cerebral en niñas, niños y adolescentes, afecta a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, la aten-ción y el estado anímico. También aumenta el riesgo de sufrir otro tipo de adicciones en la vida adulta.

No se puede permitir que las tres marcas más importantes de tabaco calentado (IQOS, fabricada por Philip Morris International; Glo, de British American Tobacco, y Ploom TECH de JT Group, comercializada por Japan Tobacco International) incrementen sus ganancias millonarias a costa de la salud de los niños y adolescentes mexicanos, indicó.

Confió en que todos los grupos parlamentarios voten en contra de la importación de vapeadores y que la minuta se regrese con cambios a la Cámara de Diputados.