Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familiares de desaparecidos inician búsqueda de fosas en Tlajomulco
Foto
▲ Colectivos y familiares de desaparecidos, junto con autoridades de Jalisco, localizaron bolsas con restos humanos en el primer día de rastreos, en la calle Cerro Largo, municipio de Tlajomulco. Foto Arturo Campos Cedillo.

En febrero una brigada encontró 44 cuerpos en esa zona

Juan Carlos G. Partida, Jesús Estrada y Rubicela Morelos
Guanajuato: ubican 346 cadáveres en tumbas ilegales en año y medio
Catean nogaleras en Chihuahua; clausuran tomas ilegales de agua

Chihuahua, Chih., Agentes del Ministerio Público y policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron esta semana cateos en plantaciones de nogal del ejido El Sauz, colindante a esta ciudad, donde clausuraron seis tomas clandestinas de agua potable que extraían al menos 84 mil litros diarios del acueducto Sauz-Encinillas, que abastece a esta capital.

Carlos García
Jesús Estrada
Alerta roja en Quintana Roo; llegan hasta 50 toneladas de sargazo al día
Foto
▲ El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe de la Riviera Maya exigió que se destinen más elementos al retiro del alga, antes de que se descomponga y el mal olor se convierta en un problema de salud. Foto Patricia Vázquez
Semarnat establece hábitat crítico para conservar especies en Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para la creación de un hábitat críticoa fin de conservar las especies de flora y fauna que viven en los humedales de la Montaña La Kisst y María Eugenia, ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Patricia Vázquez
De la Redacción
Centro incumple con servicio de hemodiálisis en Michoacán

Morelia, Mich., Alrededor de 574 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen insuficiencia renal, denunciaron al Centro Coahuilense de Hemodiálisis Plenitud, pues no presta el servicio que prometió, tras ganar la licitación hace alrededor de un año.

Suspenden labores profesores de 890 escuelas en Durango

Gobierno no paga desde 2020 fondos de vivienda y retiro, acusan

Ernesto Martínez Elorriaga
Saúl Maldonado
Cancelan elecciones en dos municipios de Chiapas, por la inseguridad y tras protestas

San Cristóbal de Las Casas Chis. , Debido a la inseguridad y a protestas de pobladores, las autoridades electorales decidieron cancelar los comicios municipales extraordinarios que se realizarían este domingo en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, por lo que sólo se efectuarán en Venustiano Carranza, El Parral, Emiliano Zapata y Siltepec.

Detienen a 5 por ataque a palenque en Zinapécuaro

Morelia, Mich., Cinco presuntos integrantes del grupo delictivo Los Correa fueron detenidos en un operativo con elementos de fuerzas federales en el municipio de Susupuato por su implicación en el ataque al palenque de Zinapécuaro, en el que murieron 20 personas el 27 de marzo. También habrían colaborado en la agresión a instalaciones oficiales de Maravatío el 9 de febrero, informó la Fiscalía del estado. Los detenidos fueron identificados como Fernando José E, José Antonio Q, Adrián C, Juan Antonio M, e Irvin R, a quienes les aseguraron siete armas largas, lanzagranadas calibre 40 milímetros, así como cargadores y cartuchos útiles. Los arrestados fueron trasladados a Morelia.

Elio Henríquez
Ernesto Martínez y Gustavo Castillo
CNDH exige consulta indígena en Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Guerrero a cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obliga a realizar una consulta indígena dentro del proceso legislativo de modificación de dos leyes estatales, la número 701, sobre reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas, y la 777 del Sistema de Seguridad Pública. En un pronunciamiento, la CNDH manifestó su preocupación por la demora del Congreso estatal en cumplimentar cabalmente el fallo dictado por el pleno de la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, y por lo tanto, su desdén por escuchar y atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de esa entidad.

Policías paristas de Zacatecas bloquean palacio de gobierno

Zacatecas, Zac., Unos 800 integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que realizan un paro de labores desde el jueves, bloquearon ayer el acceso principal del palacio de gobierno estatal para insistir en que sea destituido el general Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Solicitaron un diálogo directo con el gobernador morenista David Monreal para exponerle sus inconformidades, entre las que señalan actos de corrupción de tres mandos directivos. Además, pidieron restituir en sus cargos a siete agentes despedidos por Adolfo Marín tras una mesa de diálogo el 20 de marzo, cuando efectuaron un primer paro.

De la Redacción
Alfredo Valadez