Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Palacio para pedir la liberación de perredista en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 8

Dirigentes del PRD realizaron ayer una manifestación frente a Palacio Nacional para exigir la liberación de Rogelio Franco Castán, quien se encuentra encarcelado en Veracruz desde el 13 de marzo de 2021, acusado de ultrajes a la autoridad, y que cese la represión a perredistas en esa entidad.

En un pronunciamiento leído en la manifestación, el partido del sol azteca aseguró que Rogelio Franco es víctima de la represión porque tuvo el valor de denunciar todas las arbitrariedades cometidas por el gobernador y su séquito morenista, al insistir en que el gobierno veracruzano institucionalizó el terror con el delito de ultraje a la autoridad, ya que lo usa como instrumento de persecución política.

Recordó que el 28 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional dicha figura, por lo que se debería poner a Franco y a una veintena de presos políticos en libertad inmediata, pero la liberación ha sido obstaculizada al sembrarle nuevos delitos que no cometió. Por una revancha política sigue en prisión, apuntó.

El PRD pidió al gobierno de Cuitláhuac García dejar de utilizar abusivamente las instituciones, que la Fiscalía General del estado de Veracruz actúe de manera autónoma, profesional e imparcial, y la liberación inmediata de todos los presos políticos, en particular de Rogelio Franco, para que pueda asumir el cargo de diputado federal.