Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registran en dos meses a 32 mil 500 personas agresoras de mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 4

Sólo durante enero y febrero de 2022 fueron registradas casi 32 mil 500 personas agresoras en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, de las cuales 80 por ciento son hombres, indicó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

Durante la inauguración de un taller sobre el tema, la funcionaria detalló que en 45 por ciento de los casos los atacantes fueron las parejas de las víctimas y en 25 por ciento fueron sus ex parejas. Los delitos cometidos incluyen abuso sexual, violación, acoso y violencia familiar, entre otros.

Alanís participó en el taller Herramientas de Evaluación de las Acciones de Reeducación a Agresores de Mujeres en México, en el cual llamó a promover un cambio en las relaciones humanas que rompa el cerco cultural que afecta tanto a hombres como a mujeres.

La funcionaria destacó la importancia de promover nuevos valores morales enfocados a la no violencia y a la igualdad entre mujeres y hombres, así como al respeto, solidaridad e inclusión que permitan construir un país en el que las mujeres, niñas y adolescentes tengan una vida libre de violencias.

Acompañada de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, Alanís señaló que el taller busca fortalecer las acciones contra las violencias de género a partir de experiencias aprendidas en otros países en la evaluación de la eficacia de intervenciones con varones generadores de violencia.

Apuntó que para prevenir y erradicar las violencias de género hace falta trabajar con base en evidencias científicas, pues con ellas se pueden formular políticas públicas más precisas, en vez de lanzar estrategias que en ocasiones no se pueden evaluar con el rigor necesario para saber en qué se está invirtiendo el dinero público.