Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: crear el centro de identificación es una demanda de hace años
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 3

La creación de un centro nacional de identificación humana responde a una demanda histórica que se ha impulsando desde hace muchos años, y con ello se daría cumplimiento a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó el director de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez.

En entrevista, agregó que además esta iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se complementaría con las acciones del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), lo que ayudaría a resolver el gran problema que existe en México en las deficiencias tanto de capacidad técnica humana, económica y de personal para la identificación de miles de personas fallecidas.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expuso que la iniciativa presidencial para crear un centro nacional de identificación humana, que fue enviada el jueves pasado a la Cámara de Diputados, abre una discusión necesaria frente a la crisis forense, cuando estamos por llegar a 100 mil personas desaparecidas. Ante ello, señaló, las fiscalías deben mostrar apertura y no obstaculizar esquemas innovadores de identificación, colaborando también con el MEIF.

César Contreras, del Centro Prodh, destacó que la identificación forense es una de las preocupaciones principales de las familias de personas desaparecidas, por lo que es bueno que este tema se ponga en el centro de la discusión. Confió que en la Cámara de Diputados se tenga un proceso participativo y amplio que permitiera colocar todas las voces.

En este sentido, subrayó la importancia de que los cambios legislativos realmente sean implementados, ya que –recordó– aún no se cuenta con el Banco Nacional de Datos Forenses, como también lo establece la ley en materia de desaparición. Esto, mencionó, ha llevado a que se tenga información fragmentada que abona a que muchos cuerpos sigan sin identificar.