Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagarán en encuesta si covid aumentó problemas mentales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 6

A ocho años de que se recabaron datos sobre adicciones en México, y tras más de dos de pandemia, se levantará una nueva gran encuesta que esta vez incluirá problemáticas mentales y datos novedosos como el juego patológico o el abuso de videojuegos, informó Gaby Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia de prensa, al concluir la segunda reunión ordinaria del Consejo de Salud para el Bienestar, en la que se establecieron los cimientos del nuevo modelo de atención mental y adicciones, dijo que sabemos que ha habido muchos cambios en la epidemiología del consumo de sustancias y de la salud mental, por eso es fundamental y trascendental hacer esta encuesta. Urge actualizar números; el panorama se ha movido mucho.

En el país, 30 por ciento de la pobla-ción tiene o ha padecido un trastorno mental, y con el covid-19 podría haber subido a 40 por ciento.

Zabicky Sirot anunció como primicia el levantamiento del son-deo, que en esta ocasión no sólo será sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas, sino también de sa-lud mental.

Vamos a sacar una gran encuesta, y también, como lo dictan los tiempos modernos, además de estratificada por hogares y bien diseñada, saldremos con alguna aplicación telefónica para tener acceso a más respuestas, de más mexicanos.

Explicó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), que es como se llamaba, se iba presentando cada cinco años. La más reciente que tenemos fue publicada en 2016, pero levantada en 2014, y hace ocho años que no hemos ajustado el conteo sobre el consumo de sustancias.

Destacó la relación entre padecimientos mentales y adicciones. “El consumo de sustancias representa un tipo más de sicopatología; hay personas que cuando tienen una enfermedad mental oyen voces, otras comen y vomitan, otras se quieren quitar la vida y otras consumen sustancias. En esta encuesta vamos a meter reactivos que tienen que ver directamente con la salud mental, incluso de situaciones novedosas como el gaming, que es el abuso de los medios electrónicos”.

Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud, detalló que el nuevo modelo “reconoce que la salud mental es parte integral del bienestar. Se trata de un modelo de servicios basado en atención primaria, que incorpora el enfoque de género e intercultural y el ciclo de la vida de las personas.

Sobresale el enfoque en el manejo de adiciones y el consumo de sustancias sicoactivas, abordando el problema desde la salud pública, y no desde criminalizar al usuario.