Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Los delitos federales caen 32.3% este sexenio, destaca Rosa Icela Rodríguez

Homicidio doloso disminuye 4%

La titular de la SSPC refirió que esta administración se ha ahorrado 187 mil 500 millones de pesos como resultado de la lucha contra el huachicol

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Detiene FGR a tres implicados en red de Gómez Mont y Álvarez Puga
Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Desde la STPS se malinforma al Presidente: Gómez Urrutia

El diferendo no es entre sindicatos, aclara

Mineros suspenden bloqueo carretero durante una hora

Cananea, Son., El bloqueo en la carretera federal México 02 instalado desde el martes por mineros de la sección 65 del Sindicato Minero, en el tramo Cananea-Ímuris, fue retirado ayer por alrededor de una hora para permitir el paso de tractocamiones y automovilistas; a las 16 horas, los manifestantes volvieron a cerrar la vía, a pesar de que hoy una comitiva se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Andrea Becerril
Cristina Gómez Lima
AMLO: pagarles bastante en organismos autónomos, una forma de sobornarlos

Arremete otra vez contra el INE

El derroche, los abusos y los excesos en el instituto eran también para controlarlos, dice el Presidente

Desecha Tribunal Electoral dos recursos del PRD

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó los recursos promovidos por el Partido de la Revolución Democrática contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados por presunta promoción indebida de la revocación de mandato. En el primer caso, por la concentración efectuada por sus tres años de gobierno, durante la cual López Obrador hizo afirmaciones genéricas y neutrales sobre dicho procedimiento, sin que ello implicara transgredir la prohibición de que ningún funcionario público puede promover este proceso. En cuanto a la Cámara de Diputados, estimó que dos espots para difundir la aprobación de leyes en la materia tampoco constituyen una difusión ilegal de este ejercicio de participación ciudadana.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
De la Redacción
Se supera por 269 mil firmas el mínimo para consulta de revocación

Anticipan que sólo ocho entidades no cumplirán con la meta de 3 por ciento

Instala AN comisión con la idea de modernizarse

En el PAN se instaló ayer la Comisión de Reforma de Estatutos, la cual impulsará cambios en ese partido con el objetivo de modernizarlo y hacerlo atractivo para los jóvenes. Entre los temas que se analizarán se encuentran los de facilitar la afiliación, abrir esta fuerza política a la sociedad y modificar las reglas internas para simplificar la operación y toma de decisiones.

Alonso Urrutia
De La Redacción
Desecha SCJN acción de inconstitucionalidad promovida por senadores contra obras prioritarias

La acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra del acuerdo presidencial que clasificó como de interés público y seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios y estratégicos del gobierno federal, fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Morena ratificará a Salmerón como embajador en Panamá

El grupo de Morena en el Senado se prepara para ratificar el nombramiento presidencial de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, ya que la gran mayoría de los legisladores considera que la oposición ha emprendido un golpeteo político en su contra, con base en acusaciones no probadas.

Eduardo Murillo
Andrea Becerril
AMLO pide a opositores en el sindicato de Pemex no abandonar jamás su lucha

Habrá voto libre en la elección de su secretario general; el gobierno no palomea a los dirigentes

Disidentes petroleros plantean una candidatura de unidad

Buscan hacer contrapeso a la postulación de Ricardo Aldana y César Pecero

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Jared Laureles
EU y Canadá exigen garantizar sufragios limpios en GM-Silao

Sindicatos de Estados Unidos y Canadá llamaron a las autoridades laborales mexicanas y a la empresa General Motors (GM) a garantizar elecciones justas para elegir a la nueva representación sindical que representará a los trabajadores en la planta de Silao, en Guanajuato.

La STPS rechaza recomendación del caso Notimex

La CNDH, sin facultades para revocar una elección sindical

Jared Laureles
Jared Laureles
La ombudsperson evalúa si solicita la comparecencia de funcionarios de Trabajo
Foto
▲ La CNDH puede solicitar al Senado que llame a comparecer a funcionarios de la STPS para que expliquen su rechazo a la recomendación sobre la agencia de noticias. Foto archivo Notimex
Pandemia
En la actual ola, creció de 6 a 7 por ciento la cifra de menores de 18 años infectados

De manera acumulada, la Ssa registra poco más de mil decesos entre la población infantil y juvenil

Jessica Xantomila
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Persiste el aumento de hospitalizaciones

El ingreso de personas con covid-19 a los hospitales sigue en aumento. Ayer 38 por ciento de las camas generales estaban ocupadas, así como 22 por ciento de las que tienen ventilador, en promedio a nivel nacional. En tanto, se confirmaron 50 mil 373 casos de la enfermedad y 278 decesos, con lo que el registro acumulado para la Secretaría de Salud (SSa) es de 4 millones 545 mil 683 personas que han tenido la enfermedad en México y 302 mil 390 que han fallecido por esta causa.

Pandemia
Desestima López-Gatell causa penal en su contra

La estrategia para el control de la pandemia de covid-19 está respaldada por especialistas e investigadores que elaboran las propuestas bajo la coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. La decisión sobre su aplicación es del secretario de Salud en algunos casos y en otros, del Consejo de Salubridad General, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Gutiérrez Müller agradece el plan de vacunación

Después de recibir el refuerzo de la vacuna contra covid-19, Beatriz Gutiérrez Müller agradeció a las autoridades que hacen posible la inmunización, y llamó a la población a que en estos tiempos huyan de los miedos y fortalezcan su mente.

Pandemia
Desde la llegada de ómicron, los casos nuevos en el mundo se quintuplicaron

En la última semana, más de 3 millones al día

De la Redacción
Afp, Europa Press, Ap y Sputnik
Pandemia
El lunes en Moscú, 11 mil 557 infectados en sólo 12 horas

Moscú. Nada detiene la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus ya presente en 55 entidades federales de Rusia y, de forma especial, en Moscú, su capital, donde el pasado lunes se registraron, hasta la una de la tarde, 11 mil 557 nuevos casos de personas con resultado positivo en pruebas de laboratorio, cifra que establece un preocupante máximo absoluto para contagios confirmados en un solo día. La mayoría de estos nuevos enfermos no están vacunados, agravando los estragos que causa el patógeno.

Pandemia
Ante repunte, área jurídica del Conacyt suspende actividades

Reanudará labores el 11 de febrero

Gran número de trabajadores se reporta contagiado, sin casos graves

Juan Pablo Duch
Laura Poy Solano
Pandemia
Comisión de Salud en San Lázaro analizará cuarta ola de covid-19 la próxima semana 

Anuncia parlamento abierto para el 2 de febrero sobre la objeción de conciencia

Pandemia
Vuelven 88 primarias a clases a distancia

Al menos 500 escuelas de educación básica en la Ciudad de México reportan contagios de covid-19, y 88 centros escolares determinaron regresar a clases a distancia, informaron profesores.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
Pandemia
Pediátricos, 40% de pacientes de cáncer en el IMSS

El IMSS tiene un registro de 7 mil 482 pacientes con cáncer, de los cuales 40 por ciento son pediátricos. En un comunicado, informó sobre la realización de la reunión 71 entre funcionarios del Seguro Social y padres de niños con cáncer, en la cual se dio a conocer que los pacientes registrados están adscritos en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 42 de hospitales de segundo nivel.

Recomendación de CNDH al INM por hacinamiento en estación de Palenque

Por el reiterado hacinamiento en la estación migratoria de Palenque, Chiapas, hasta en 126 por ciento por encima de su capacidad, y debido a que no canalizó a unos adolescentes no acompañados, quienes resultaron positivos a covid-19, a un lugar especializado para su atención, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 002/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

De la Redacción
De La Redacción
En Tapachula, miles exigen documentos de libre tránsito para avanzar hacia EU
Foto
▲ Originarios de América Central, el Caribe y Venezuela, entre ellos varios niños, marcharon hacia instalaciones del INM, que fueron resguardadas por la Guardia Nacional. Foto La Jornada
Organizaciones promueven amparo contra reactivación de Quédate en México

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Sin Fronteras, entre otras organizaciones, promovieron un amparo ante el juzgado 17 de distrito en materia administrativa de la capital del país contra el restablecimiento del programa Quédate en México, con el que se obliga los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en estados fronterizos mexicanos hasta que sus trámites sean definidos por las cortes estadunidenses en la materia.

Elio Henríquez
De La Redacción
INAI pide datos sobre abusos cometidos por agentes migratorios en Tamaulipas

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar sobre la participación de sus agentes en violaciones a los derechos humanos de migrantes en Tamaulipas.

Ofrece México atención puntual a fallo de Coridh para el caso Digna Ochoa

Beneplácito de organizaciones sociales

Se compromete a reparar el daño y honrar el legado de la defensora

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Instan UE, Noruega y Suiza a investigar asesinatos de dos periodistas en 2022

Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, la delegación de la Unión Europa y las embajadas de Noruega y Suiza apremiaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra los recientes asesinatos de los comunicadores José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el 10 de enero en Veracruz, y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ultimado el 17 del mismo mes en Tijuana, Baja California.

La FGR extradita a EU a operador financiero de El Mini Lic

La Fiscalía General de la República entregó en extradición a autoridades estadunidenses a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, operador financiero de la célula delictiva que encabezaba Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López, El Lic, uno de los hombres más cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. De acuerdo con información del gobierno federal, de 2005 a 2016 Sicairos Montalvo fue responsable de traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos. El grupo que dirigían Dámaso López Núñez y su hijo formaba parte del cártel de Sinaloa, y tras la última detención de El Chapo Guzmán (2016) y su posterior extradición a Estados Unidos (2017), pretendieron apoderarse del liderazgo de la organización. El Ministerio Público Federal dio a conocer que en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó “a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la corte federal para el distrito sur de California, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Nahúm fue miembro de un grupo delictivo que entre 2005 y 2016 fue responsable del trasiego de cocaína, metanfetamina y heroína a Estados Unidos, y su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, donde lo pusieron en manos de los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

De La Redacción
Gustavo Castillo
Ordenan revisar estatus del delito por el que se acusa a Rosario Robles

Juez le concedió un amparo 

La defensa argumenta que el tipo penal imputado a la ex secretaria de Desarrollo Social fue derogado

Gustavo Castillo y César Arellano
Gustavo Castillo y César Arellano
Desaparición de personas e impunidad, pendientes del gobierno actual: académica

Si bien el país ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos, como la despenalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún hay problemas graves a enfrentar, entre ellos la crisis de desaparición de personas, la pobreza, la exclusión, la impunidad y la criminalización del disenso, afirmó Gloria Ramírez, de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM.

Grupos civiles exigen la libertad inmediata del joven chiapaneco Yonny Ronay Chacón

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Organismos defensores de derechos humanos solicitaron que en el juicio oral que se efectuará hoy sobre el caso de Yonny Ronay Chacón González, estudiante de ingeniería mecánica automotriz detenido de manera arbitraria el 13 de marzo de 2019, se tome en cuenta las pruebas que acreditan que fue víctima de tortura, es inocente y se le otorgue la libertad inmediata.

Jessica Xantomila
Elio Henríquez
Caen este año las participaciones federales y municipales en Guerrero, Veracruz y CDMX

Incrementos en Jalisco, NL, Aguascalientes, BC, Durango y Puebla

En México 10% de la población concentra hasta 79% de la riqueza, apuntan en foro

El escenario de desigualdad en el país es alarmante, señala experto de ONG

Néstor Jiménez
Fernando Camacho Servín
Alianza promueve que países graven a las grandes fortunas

Dos hombres que duermen en un bajopuente de la Glorieta de los Insurgentes echan relajo cuando miran a los jóvenes pegar carteles. ¡Son nuestros fans!, grita uno, y el otro celebra con una carcajada.

Arturo Cano