Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tapachula, miles exigen documentos de libre tránsito para avanzar hacia EU
Foto
▲ Originarios de América Central, el Caribe y Venezuela, entre ellos varios niños, marcharon hacia instalaciones del INM, que fueron resguardadas por la Guardia Nacional.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 12

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cerca de mil migrantes marcharon este jueves en Tapachula para exigir a las autoridades migratorias documentos que les permitan transitar libremente por el país para trasladarse a la frontera norte.

Al grito de migrar es un derecho, no es delito y libre tránsito, los centroamericanos, caribeños y venezolanos, principalmente, caminaron desde las instalaciones del albergue Jesús el Buen Pastor hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron resguardadas por agentes de la Guardia Nacional.

El pueblo unido jamás será vencido, corearon los extranjeros, entre ellos varios niños. Lo único que queremos es avanzar, manifestó Jorge Bolaños, de Venezuela. Nosotros contribuimos a la economía del país; gastamos en comida y hoteles y lo único que queremos es avanzar, añadió.

Expresó que no permanecerán en Tapachula porque tienen la intención de movilizarse, pero si es necesario hacer huelga de hambre, la haremos, ya que nadie tiene miedo. Estamos unidos. Si nos llevan presos, que nos lleven a todos, y si nos dan solución, que sea para todos.

Los manifestantes se instalaron en un plantón frente a las oficinas migratorias, pero un enjambre de abejas los dispersó. De repente se aparecieron, salieron del monte, picando a todos; estuvo fatal, pero aquí vamos a permanecer, expresó el nicaragüense Ardel Ovando, que mostró las picaduras a la prensa.

Otros migrantes, que llevan varios meses en Tapachula, aseguraron que no pretenden quedarse a vivir en México, sino viajar a Estados Unidos para buscar trabajo.

Agregaron que después de varios meses sin empleo ya no tienen dinero para pagar rentas, alimentarse ni atenderse médicamente cuando se enferman.

Grecia, una mujer venezolana, advirtió: Aquí no nos vamos a quedar, señores. Tenemos derecho a migrar, más que todo, por darle un mejor futuro a nuestros hijos. Que nos dejen ir.