Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En la última semana, más de 3 millones al día

Desde la llegada de ómicron, los casos nuevos en el mundo se quintuplicaron
Foto
▲ Monjes budistas se protegen con cubrebocas durante un examen sobre la lengua litúrgica pali en Bangkok, Tailandia.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 10

París. El mundo registró una media de más de 3 millones de casos diarios de covid-19 entre el 13 y el 19 de enero, una cifra que se ha quintuplicado desde el descubrimiento de la variante ómicron a fines de noviembre, según un recuento de la agencia Afp.

En los últimos siete días se registraron 3 millones 95 mil 971 casos diarios en promedio, un alza de 17 por ciento respecto a la semana anterior.

La propagación de la variante ómicron, muy contagiosa, provocó una fuerte aceleración de la pandemia en las últimas semana: las cifras actuales son cerca de 440 por ciento superiores a los 569 mil casos diarios registrados en promedio entre el 18 y el 24 de noviembre de 2021, día de la detección de ómicron en Sudáfrica y Botsuana.

Los números actuales son muy superiores a los alcanzados en las anteriores olas de covid-19 en el mundo. Antes de la aparición de ómicron, el récord era de 816 mil 840 casos diarios de media entre el 23 y el 29 de abril de 2021.

Las regiones que sufren las alzas más importantes de contagios actualmente son Asia (385 mil 572 casos diarios promedio en los últimos siete días, 68 por ciento más respecto de la semana anterior), Medio Oriente (89 mil 900 casos diarios, 57 por ciento más) y América Latina y Caribe (397 mil 98 casos diarios, 40 por ciento más).

El número de muertos en el mundo también va al alza (7 mil 522 decesos de media en los últimos siete días, 11 por ciento más respecto de la semana anterior), una cifra por primera vez superior a los balances registrados a fines de noviembre, en el momento del descubrimiento de ómicron (7 mil 343 decesos diarios entre el 18 y el 24 de noviembre).

Fabricantes de genéricos fabricarán píldora de Merck

Medicines Patents Pool (MPP), una agencia respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegó a un acuerdo para que casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos elaboren versiones de bajo costo de la píldora antiviral molnupiravir contra el covid-19 de Merck & Co. para los países más pobres, ampliando así el acceso al medicamento en la lucha contra la pandemia.

El acuerdo autoriza a las empresas o bien fabricar los ingredientes al por mayor, o bien el propio medicamento, siguiendo los estrictos criterios de la MPP.

Estas empresas están basadas en 11 países (Bangladesh, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del sur y Vietnam).

Sigue la emergencia: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional tras la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional relativa a la pandemia de covid-19, que se reunió el pasado jueves 13 de enero en Ginebra, Suiza.

El Comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada.

Argentina autorizó la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años y Austria aprobó la obligatoriedad de la vacuna mientras que Francia comenzará el levantamiento gradual de las restricciones a partir de febrero, tras la aprobación de un pase de vacunación.

Un vuelo de American Airlines a Londres regresó a Miami cuando una pasajera se negó a acatar la orden del gobierno federal de colocarse una mascarilla, informó la aerolínea.

La pandemia ha dejado en el mundo 339 millones 690 mil 871 casos confirmados y 5 millones 570 mil 909 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.