Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se supera por 269 mil firmas el mínimo para consulta de revocación

Anticipan que sólo ocho entidades no cumplirán con la meta de 3 por ciento

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 5

Al continuar el proceso de validación de firmas de apoyo para la realización del proceso de revocación de mandato, el INE reporta que suman ya 3 millones 27 mil 845, lo que representa 109.78 por ciento del umbral mínimo que exige la ley en la materia de 2 millones 758 mil 224, equivalentes a 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal con corte a octubre.

Entre tanto, en comisiones se dio a conocer el avance en la instrumentación del Plan Calendario de la Organización de la Revocación de Mandato, según el cual, con corte al 7 de enero, se ha instrumentado 14 por ciento de las acciones que se tienen previstas previas a la jornada del próximo 10 de abril. De acuerdo con el reporte oficial, sólo dos actividades se encontraban desfasadas con esa fecha, entre ellas, el sorteo de la letra para seleccionar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, el cual se efectuó ya el pasado 12 de enero.

Por otro lado, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Heyscher Cardiel, informó que avanzan los preparativos para iniciar la capacitación de ciudadanos para este ejercicio, pero adelantó que ante la incertidumbre presupuestal podrían introducirse modificaciones posteriores.

Una vez que la Secretaría de Hacienda se haya pronunciado sobre las solicitudes de recursos que formuló este instituto, podremos determinar qué recursos serán igualmente necesarios para esas tareas (de capacitación) y, en su momento, acudiremos nuevamente a esta junta para solicitar la modificación del proyecto y poder cumplir con el mandato que le dio el poder constituyente, dijo Cardiel en la sesión.

Por otro lado, sobre el avance de la validación de firmas se informa que ya son 24 las entidades donde se ha superado la meta mínima de 3 por ciento de sus listados nominales respectivos. Los estados que muy probablemente no cumplirán esa meta, porque al 18 de enero su porcentaje de avance era muy bajo, son Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán.