Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde la STPS se malinforma al Presidente: Gómez Urrutia

El diferendo no es entre sindicatos, aclara

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 4

El conflicto en la mina de Cananea data de hace 15 años y no se trata de un pleito entre sindicatos, como han hecho creer al Presidente de la República, advirtió el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien informó que hoy se reúne con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para discutir posibles soluciones al bloqueo carretero en el municipio sonorense.

En entrevista, consideró que al presidente López Obrador lo han malinformado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que el responsable del conflicto tiene nombre y apellido, se llama Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien propició que estallara la huelga en Cananea en 2007 y desde entonces se ha dedicado a violar los derechos laborales y humanos de los mineros”.

El dirigente nacional del Sindicato Minero sostuvo que pasar información parcial o equivocada al Ejecutivo federal de lo que ocurre en Cananea, es una forma de encubrir la responsabilidad de Larrea.

El senador Gómez Urrutia precisó que en la reunión de hoy en la Secretaría de Gobernación espera poder aclarar ese punto con Adán Augusto López Hernández y hacerle notar que se requiere la presencia de la empresa, de Grupo México, para poder iniciar una negociación que, de entrada, permita concluir el bloqueo carretero, el cual, en desesperación por no encontrar respuesta a sus demandas, iniciaron los trabajadores de Cananea.

Al encuentro, dijo, asistirá él, otros integrantes de su comité ejecutivo y dos de los líderes más representativos de la sección 65, en la que se afilian los mineros de la histórica mina de cobre, además de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El secretario de Gobernación la invitó y yo le hice notar que ella ha sido parte del problema, ya que ni siquiera respondió a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió al gobierno mexicano solucionar las viejas demandas de los trabajadores de Cananea. Sin embargo, le dije que estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con quien él nos diga, porque el problema se está complicando. Otras secciones del Sindicato Minero están planteando un paro nacional y otros gremios han expresado su respaldo a los mineros de Cananea.

Hizo notar que la titular de la Secretaría del Trabajo había planteado que se reunieran en Cananea el próximo 27 de enero, con la asistencia del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. ¡Cómo plantear un encuentro dentro de una semana, cuando hasta ayer había mil 200 tráileres parados en la carretera?

Afortunadamente, consideró, ya intervino el secretario de Gobernación y hay la posibilidad de que se avance realmente a la solución de ese conflicto que no es, reiteró, una pelea entre el Sindicato Minero y el de la CTM.

No se debe olvidar la historia, insistió, que se inició en 2007, “cuando los mineros de Cananea estallaron la huelga por violaciones a su contrato colectivo, por falta de medidas de seguridad y porque Larrea desconoció de manera unilateral al Sindicato Minero, y tres años después, con el apoyo de Felipe Calderón y de sus secretarios del Trabajo y de Gobernación, Javier Lozano y Fernando Gómez Mont, lograron que la Suprema (Corte) determinara ‘causa de fuerza mayor’ para anular el contrato colectivo.

Despidieron a todos los mineros que estaban en huelga y la empresa reabrió la mina de cobre. Se contrató hasta a centroamericanos, ya que la consiga de Larrea fue que podría trabajar quien fuera, excepto trabajadores originarios de Cananea, hasta hay un cartel de la empresa en ese sentido.

Fue Larrea, dijo, quien escogió al sindicato de la CTM y quien se ensañó con los mineros de Cananea y comenzó a presionarlos de manera perversa para que aceptaran la liquidación, hasta el agua potable les quitó, pero ellos siguieron en el movimiento y desesperados por no encontrar respuesta a sus demandas.

Es el empresario, uno de los más ricos del país, el responsable cien por ciento del conflicto y es grave que la Secretaría del Trabajo le dé otra información al Presidente de la República.