Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En la actual ola, creció de 6 a 7 por ciento la cifra de menores de 18 años infectados

De manera acumulada, la Ssa registra poco más de mil decesos entre la población infantil y juvenil

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 9

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la afectación en niños y adolescentes menores de 18 años representa 6 por ciento del total de enfermos en el país. En la cuarta ola, que lleva casi cuatro semanas, el porcentaje subió a 7. Hasta el mes de diciembre pasado, se han confirmado 230 mil 900 casos que, en general, han sido infecciones leves; aunque poco más de mil individuos han fallecido, señala la Secretaría de Salud (Ssa).

El grupo con más decesos es el de menores de un año (272), seguido del de 15 a 17 (222). Factores como no estar vacunados y padecer comorbilidades explican las defunciones. Las estadísticas a diciembre de 2021, indican que de los niños y adolescentes fallecidos, 9 por ciento tenían un sistema de defensas disminuido; 8.8 vivían con obesidad; 6.8 por ciento sufrían enfermedad pulmonar; 5 por ciento tenían diabetes y 5 por ciento, hipertensión arterial. Cuatro de cada 100 padecían insuficiencia renal crónica.

El reporte alude que mientras en 2020, primer año de la emergencia sanitaria, los niños con covid-19, confirmados con prueba de laboratorio eran menos de 2 mil al día en promedio; para 2021, aumentaron sensiblemente, con un pico máximo de 10 mil infectados al día en la primera quincena de agosto.

Con un tendencia a la baja en casos confirmados, en la última semana de octubre hubo menos de 4 mil casos diarios de la enfermedad.

Durante la cuarta ola, en la población infantil y juvenil también hay un incremento de casos de la infección, de tal manera que representan 7 por ciento del total de enfermos en el país. El aumento se ha dado en grupo de 12 a 17 años, con 4 por ciento, mientras desde el comienzo de la pandemia había representado 3 por ciento.

La vacuna Pfizer está autorizada para su uso de emergencia en menores de 18 años y mayores de 12 en México, y es la que se ha utilizado desde noviembre pasado para inocular a quienes viven con comorbilidades a partir de esa edad, así como a los adolescentes de 14 a 17 años.

El informe más reciente de la Ssa alude que 8 millones 894 mil 16 de la población infantil y juvenil tienen al menos una dosis, lo que equivale a 45 por ciento en la cobertura. No obstante, en la plataforma de la Ssa, las entidades han reportado la aplicación de 4 millones de biológicos.

Respecto de la concentración de casos por entidad, el informe señala que 60 por ciento pertenecen a la Ciudad de México, el estado de México, Guanajuato, Tabasco y Nuevo León. Por edad, la enfermedad ha sido más frecuente en los grupos de 10 a 13 años y 14 a 17.

Respecto de las muertes, la Ssa detalla las cifras más altas han sido en Ciudad de México, Puebla, estado de México, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.