Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desestima López-Gatell causa penal en su contra
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 9

La estrategia para el control de la pandemia de covid-19 está respaldada por especialistas e investigadores que elaboran las propuestas bajo la coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. La decisión sobre su aplicación es del secretario de Salud en algunos casos y en otros, del Consejo de Salubridad General, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Sobre posibles denuncias en su contra por el manejo de la emergencia sanitaria, comentó que no ha recibido ninguna notificación, salvo preguntas genéricas que le ha enviado la Fiscalía General de la República (FGR) en diferentes momentos y sin conexión con alguna carpeta de investigación en su contra. El funcionario aseguró que su trabajo está dentro de las facultades legales establecidas en reglamento de la Secretaría de Salud, la Ley General de Salud y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Lo anterior, luego de que en acatamiento a una resolución judicial, la FGR investigará si López-Gatell, cometió negligencia y cumplió con el debido ejercicio de la función pública al establecer las líneas de acción para atender a las personas afectadas por Covid-19. Sobre la posibilidad de que se abra una investigación por la muerte de dos personas, resaltó que su función no es dar atención médica, sino coordinar.

Con información de Gustavo Castillo y César Arellano