Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremete otra vez contra el INE

AMLO: pagarles bastante en organismos autónomos, una forma de sobornarlos

El derroche, los abusos y los excesos en el instituto eran también para controlarlos, dice el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 5

En el Instituto Nacional Electoral (INE) hay abusos, excesos, derroche, no tienen idea de lo que es la austeridad, porque la austeridad es un asunto de principios, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina la enfiló de nuevo contra el instituto y sus consejeros, porque tales excesos formaban parte del control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobornarlos.

Para documentar su crítica, pidió a su jefe de prensa, Jesús Ramírez, proyectar unas tablas comparativas del ingreso de los ex presidentes –datos incluidos en uno de sus libros–, con base en las pensiones de los ex mandatarios, salarios de ministros y de los diputados y senadores, así como los gastos de la Presidencia de la República.

Había excesos, era una forma también de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobornarlos. Yo recuerdo que los ex presidentes recibían pensiones de 5 millones de pesos mensuales en total, porque no era sólo su sueldo, que era el equivalente a lo que gana un secretario, sino que tenían como 90 elementos a su servicio, tenían oficiales del Ejército, de general hacia abajo, se les pagaban oficinas, viáticos, personal administrativo.

Los ministros se llevaban como 650 mil mensuales aproximadamente, luego se redujo un poco, pero de todas maneras ganan mucho. Y el gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad. Sin embargo, cuando se aplicó el plan de austeridad empezó a haber amparos y con argumentos leguleyos, excusas, se empezó a decir que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador, como si se tratara de un obrero. Aunque les dé coraje, ofrecemos disculpa por anticipado, pero necesitamos cambiar, que se acaben las extravagancias, repuso.

También colocó como referencia los ahorros de su Presidencia, y señaló en la gran pantalla del salón: Miren, esto es lo que manejó Presidencia en tres años, eso es lo que hemos manejado, 721 millones en 2019, 523 millones en 2020 y en 2021, 519 millones. Pero miren en 2018, lo autorizado fueron mil 700 millones y lo ejercido, 3 mil 682 millones en Presidencia.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez describió el contenido de la reunión a la que asistió, junto con Adán Augusto López y Lorenzo Córdova. Se hizo una agenda rumbo a las elecciones de este año 2022. Para que haya unas elecciones en completa paz y tranquilidad. Se trata de llegar acuerdos en los cuales cualquier tipo de elección que se realice este año y en lo sucesivo siempre tenga el acompañamiento de la seguridad, de la Guardia Nacional.