Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instala AN comisión con la idea de modernizarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 5

En el PAN se instaló ayer la Comisión de Reforma de Estatutos, la cual impulsará cambios en ese partido con el objetivo de modernizarlo y hacerlo atractivo para los jóvenes. Entre los temas que se analizarán se encuentran los de facilitar la afiliación, abrir esta fuerza política a la sociedad y modificar las reglas internas para simplificar la operación y toma de decisiones.

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, destacó que se busca un partido donde quepan todos, donde decidan las mayorías, se pueda hacer política, se viva la democracia interna, se tengan coaliciones y se llegue a acuerdos.

Agregó que la comisión, presidida por Agustín Rodríguez, retomará el anteproyecto de reforma estatutaria elaborado en 2020, el cual reúne varios tópicos que ya tuvieron un amplio consenso, entre los que se encuentran el de facilitar la afiliación y la paridad de género en las dirigencias estatales.

Cortés Mendoza convocó a los integrantes de esta instancia a presentar las mejores propuestas a fin de lograr buenas reglas para el funcionamiento del PAN. Yo aquí les invito a que hagamos una reforma posible, consensuada, que unifique al partido, que lo sume.

Resaltó que la reforma interna deberá contar con el mayor consenso posible de la militancia y las dirigencias estatales y municipales, para que sea aprobada por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional prevista para finales de año.

Agustín Rodríguez, también secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, explicó que se integrarán tres grupos de trabajo que se harán cargo de la redacción de la reforma, los foros de la militancia que se organizarán y el tema de la modernización. La comisión tendrá su primera reunión plenaria el 17 de febrero.