Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INAI pide datos sobre abusos cometidos por agentes migratorios en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 12

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar sobre la participación de sus agentes en violaciones a los derechos humanos de migrantes en Tamaulipas.

La información debe incluir datos sobre la participación de sus agentes en delitos como extorsión, robo, trata o secuestro de personas en situación de movilidad que cruzaron o fueron detenidas en aquel estado entre 2010 a 2014, así como las investigaciones y acciones tomadas por dicha autoridad.

Una persona solicitó al INM esta información, y en respuesta el instituto turnó la solicitud a diversas unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado. Algunas señalaron la inexistencia de los datos, en tanto otra manifestó ser incompetente para tenerlos.

Existe un instituto ex profeso que lleva los casos y registros de estos temas y no puede declararse incompetente ante solicitudes de datos de lo que trabaja y para lo cual fue creado, y que es el tema de migración. Entonces, la impunidad no puede permear sobre los casos posibles de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el asunto ante el pleno del INAI.

El INAI determinó que el INM omitió turnar la solicitud de información a todas y cada una de las unidades administrativas competentes; además de que, definitivamente, fue omiso en realizar una búsqueda amplia, exhaustiva y con criterio de máxima publicidad en las áreas a las que turnó la solicitud.

La comisionada Del Río advirtió que la información pública servirá para que el sujeto obligado (el Instituto Nacional de Migración), pero también otras autoridades competentes en la materia, rindan cuentas sobre la contribución a discriminalizar estos hechos, la migración, (y) el cese de las violaciones sobre derechos humanos. Tenemos que conocer estos números y sus registros. No puede declarar su inexistencia un instituto que se dedica precisamente a este tipo de situaciones, menos en la violación a los derechos humanos.