Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez le concedió un amparo 

Ordenan revisar estatus del delito por el que se acusa a Rosario Robles

La defensa argumenta que el tipo penal imputado a la ex secretaria de Desarrollo Social fue derogado

Foto
▲ En octubre de 2020, durante una audiencia en el Reclusorio Sur, Rosario Robles Berlanga argumentó que el delito que se le imputaba ya no estaba vigente.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 14

El noveno tribunal colegiado en la Ciudad de México concedió un amparo a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga para que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur revise si el delito de ejercicio indebido de la función pública ya se encuentra prescrito o derogado. En caso de que se consideren procedentes los argumentos de la defensa, se dejaría insubsistente la acusación contra la ex funcionaria y podría quedar en libertad.

Los efectos de la demanda de garantías, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, son para que el juez deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y sólo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo114 Fracción IV de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de esa manera, el delito que se atribuye a Robles Berlanga estaría derogado.

El abogado Epigmenio Mendieta, defensor de la ex funcionaria, promovió el sobreseimiento de la causa, al argumentar que el tipo penal (delito) que se imputa a su defendida fue derogado y la redacción que tiene no corresponde con alguna acción que ella pudiera realizar para evitar el ilícito.

En octubre de 2020, durante una audiencia en el Reclusorio Sur, Rosario Robles solicitó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos cancelar su proceso, luego de argumentar que el delito que se le imputa, por el cual está vinculada a proceso y privada de la libertad desde agosto de 2018, ya no estaba vigente cuando la Fiscalía General de la República formuló su imputación.

No obstante, el impartidor de justicia le negó la petición, razón por la que Robles Berlanga promovió un juicio de amparo que resolvió el colegiado.

Este jueves se realizó la audiencia donde el noveno tribunal colegiado resolvió que los derechos constitucionales de la ex funcionaria federal fueron violentados, luego de que el juez Ganther Villar Ceballos no atendió la solicitud hecha por la defensa de analizar la vigencia del delito.

Por ello el juez tendrá que definir si este supuesto del sobreseimiento se da y tiene toda la razón en solicitarlo.