Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Comisión de Salud en San Lázaro analizará cuarta ola de covid-19 la próxima semana 

Anuncia parlamento abierto para el 2 de febrero sobre la objeción de conciencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 11

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó ayer revisar a la brevedad el tema del repunte de contagios de covid-19 y la variante ómicron, para lo cual invitará a autoridades sanitarias.

A propuesta del diputado emecista Salomón Chertorivsky, decidió abordar el asunto una vez que los grupos parlamentarios desahoguen sus reuniones plenarias previas al inicio del periodo ordinario de sesiones que comienza el primero de febrero. Dichos encuentros se tienen programados para la próxima semana.

Chertorivsky dijo que la situación que se vive con la cuarta ola de contagios es seria. Estamos viviendo la plena aceleración y vienen las semanas más complicadas. Sólo el miércoles se registraron más de 60 mil 500 nuevos casos y 323 defunciones.

Calculó que en este momento podría haber 13 millones de mexicanos con el coronavirus, tras señalar que en 11 estados se tiene una ocupación de camas hospitalarias de entre 50 y 70 por ciento y en 126 unidades médicas se llegó a 100 por ciento de su capacidad.

En un momento tan serio como el que se está viviendo, los diputados debemos darnos tiempo para un diálogo informado y responsable sobre el tema, añadió.

Por otra parte, la Comisión de Salud decidió celebrar un parlamento abierto el 2 de febrero próximo, para dialogar sobre la objeción de conciencia, ante las iniciativas que hay al respecto.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba dijo: Queremos que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia, claro está, respetando los derechos de los pacientes.

En septiembre pasado, la Corte ordenó al Congreso desarrollar una ley en torno a la objeción de conciencia que no entre en conflicto con los derechos sexuales y reproductivos, esto es, que no sea tomada como un cheque en blanco mediante el cual se nieguen los servicios de salud, en particular el aborto.