Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Citibanamex debe ser comprado por mexicanos // Su patrimonio cultural y artístico tiene que quedarse aquí // Clientes quieren protección para sus ahorros

Astillero

Días marcados por lo económico // EU: petróleo y electricidad // Cambios en Tren Maya // Salinator y caída en la Bolsa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Al cumplir 30 años, el Informe de Desarrollo Humano del PNUD integra el cambio climático en su enfoque

México SA

Cananea: ¿quién desinforma al Presidente? // Conflicto obrero-patronal, no intersindical // Mesa de negociaciones brilla por su ausencia

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La peor derrota de Djokovic

El estante de lo insólito

Lucha Villa, esa presencia que es más que voz

Raúl Criollo y Jorge Caballero
México-EU: cooperación energética
L

a secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, arribó ayer a México para sostener una serie de encuentros con su homóloga Rocío Nahle, el canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de las juntas de coordinación política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como con miembros de la industria y la sociedad civil. Durante la reunión con el titular de Relaciones Exteriores, Granholm afirmó que su país será un gran aliado de México en energías limpias y que, pese a los temas en los que debe trabajarse, al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte.

El Correo Ilustrado

Precisión de la empresa Kansas City Southern

R

especto de la nota publicada en el diario con el título Inmoralidad de Zedillo, irse a la empresa que compró Ferrocarriles: AMLO, firmada por los reporteros Roberto Garduño y Fabiola Martínez, me permito precisar que el señor Ernesto Zedillo Ponce de León nunca ha formado parte de Kansas City Southern o de su subsidiaria Kansas City Southern de México, ni como consejero o asesor ni como empleado, ni se ha tenido ninguna relación laboral con él.

UNAM: entre la revolución educativa y la década perdida
E

n la década de 1980 se ratificó la inexorable conexión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el contexto político nacional. Esto, que acaso resulte una obviedad para los entendidos, es un hecho que permite interpretar de una manera diáfana lo que ocurrió entonces. El ascenso de un grupo político –encabezado por el presidente Miguel de la Madrid– caracterizado por su espíritu tecnocrático y por su estrecha mirada ante los complejos problemas del país, encontraría un correlato en la institución universitaria la cual habría de enfrentar severas crisis a lo largo de esos años. Así, durante la primera parte de esa década, la máxima responsabilidad institucional recayó en el doctor Octavio Rivero Serrano (1981-84), quien se hizo cargo de la rectoría universitaria.

El alma mater de la antropología mexicana, en peligro
L

a Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en sus inicios, Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en 1938, y posteriormente integrada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1946, es la institución de educación superior, pública y gratuita, considerada el alma mater de generaciones de especialistas mexicanos y latinoamericanos en diversas disciplinas: antropología social, antropología física, arqueología, etnología, historia, etnohistoria y lingüística.

Hugo Casanova Cardiel*
Gilberto López y Rivas
Deben renunciar
L

os integrantes del grupo de control del Instituto Nacional Electoral cometieron tantos errores y han padecido tan graves extravíos en las semanas y meses recientes que terminaron por contaminar al conjunto de la institución. Pretendieron chantajear con el incumplimiento de su obligación de organizar según los términos de la ley la consulta de revocación de mandato si no se le otorgaba al organismo un presupuesto mayor.

Nuevos vientos en Gobernación
C

omo anillo al dedo: así resultó para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el nombramiento de Adán Augusto López (AAL) como titular de la Secretaría de Gobernación. Hay varias razones para afirmarlo.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Temblando de frío: ómicron
S

igmund Freud escribió en 1920 más allá del Principio del placer, donde introduce la punción de muerte. En él se conjuntan de manera clara y original las diferentes formas de lo que suele llamarse lo negativo: odio, destrucción, agresión y sadomasoquismo. Punción de muerte, fuerza irrefrenable que se propone reducir en forma regresiva lo más organizado a lo menos organizado, las diferencias de nivel a la marginalidad, y lo vital a lo inanimado; la muerte como fin último. Punción de muerte que, silenciosa, emerge como energía destructiva que se vuelve sobre el otro o abre lo que de sí mismo proyecta en el otro.

José Cueli