Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y Canadá exigen garantizar sufragios limpios en GM-Silao
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 7

Sindicatos de Estados Unidos y Canadá llamaron a las autoridades laborales mexicanas y a la empresa General Motors (GM) a garantizar elecciones justas para elegir a la nueva representación sindical que representará a los trabajadores en la planta de Silao, en Guanajuato.

En una carta dirigida al presidente del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, Alfredo Domínguez, el líder del sindicato más grande de Canadá, Unifor, Jerry Dias, demandó que se adopten acciones correctivas decisivas para garantizar que los trabajadores de GM puedan votar sin ningún tipo de interferencia, intimidación o temor a represalias.

Por separado, la AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, pidió se garantice el voto libre, directo y secreto de los trabajadores, tal como lo prescribe el T-MEC y la reforma laboral mexicana.

Trabajadores de la planta GM en Silao elegirán los próximos días 1º y 2 de febrero a su nueva representación sindical, la cual podrá negociar la firma de un contrato colectivo de trabajo (CCT) con la empresa.

En un comunicado, la central estadunidense solicitó a las autoridades laborales actuar inmediatamente para clarificar las reglas que han conducido las fases previas a las elecciones, que guiarán el voto y el conteo de los votos, así como la definición de los resultados finales.

En tanto, Dias –quien expresó su interés por ser observador en la elección– consideró preocupante que la votación se postergara por meses, lo cual permitió a la CTM impulsar sindicatos adicionales para dividir los votos de los trabajadores”, uno de ellos, indicó, apareció repentinamente.

Son cuatro los sindicatos que participarán en la consulta, entre ellos el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, creado por trabajadores activos de la empresa y dirigido por Alejandra Morales, así como dos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y uno a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por su parte, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que participarán observadores externos, previamente autorizados. Hasta el momento, indicó, ha recibido 21 solicitudes para tal finalidad.