Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de CNDH al INM por hacinamiento en estación de Palenque
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 12

Por el reiterado hacinamiento en la estación migratoria de Palenque, Chiapas, hasta en 126 por ciento por encima de su capacidad, y debido a que no canalizó a unos adolescentes no acompañados, quienes resultaron positivos a covid-19, a un lugar especializado para su atención, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 002/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

El organismo nacional solicitó al INM que dirija una circular a la citada estación migratoria con las medidas pertinentes de prevención y supervisión para garantizar el derecho al trato digno de los migrantes alojados, que no exista sobrepoblación en ese recinto y proporcione el material necesario para la prevención del SARS-CoV-2.

Pidió al comisionado que realice las acciones necesarias y humanamente posibles para localizar a las víctimas y, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral por los daños causados.

La CNDH afirmó que tras realizar una investigación y varias visitas a dicha estación entre 2020 y 2021, contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos al trato digno, la seguridad jurídica y la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez en agravio de personas en contexto de migración internacional ahí alojadas.

Se advirtió que durante siete meses el INM no procuró que las personas alojadas tuvieran una estancia digna, puesto que las instalaciones se encontraban superadas en su capacidad física, lo que provocó que no contaran con espacio digno para descansar, además de que por estas condiciones se incrementaron las posibilidades de contagio de covid-19.

En la recomendación, la CNDH también hizo patente que durante la investigación existió falta de colaboración del instituto.