Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparición de personas e impunidad, pendientes del gobierno actual: académica
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 14

Si bien el país ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos, como la despenalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún hay problemas graves a enfrentar, entre ellos la crisis de desaparición de personas, la pobreza, la exclusión, la impunidad y la criminalización del disenso, afirmó Gloria Ramírez, de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM.

Vemos en el Estado mexicano claroscuros, sostuvo en la ceremonia conmemorativa por el 25 aniversario de esta Cátedra Unesco. Destacó el grave problema del feminicidio; se habla, según las estadísticas que tomamos en cuenta, de que entre 10 y 20 mujeres son asesinadas al día.

Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que la investigación sobre el sentido y los contenidos de los derechos humanos, su enseñanza y divulgación, tienen una innegable importancia para la educación superior.

Hasta los años 80 del siglo pasado, dijo, el tratamiento de los derechos humanos como tema de preocupación académica había sido parcial y se reducía en buena medida a disciplinas como la jurídica o la filosófica; sin embargo, al pasar de los años ha ido adquiriendo un enfoque interdisciplinario, en el caso nuestro con aportes desde la sociología, la ciencia política, las relaciones internacionales, la administración pública, las ciencias de la comunicación, la antropología social y los estudios latinamericanos. Ello, agregó, ha permitido un abordaje más amplio pero también más complejo y ha abierto los debates a la escena transdisciplinaria.

Recordó que en 1996, cuando se fundó esta cátedra, fue reconocida por la Unesco.