Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
INE, obligado por ley a realizar la consulta de revocación de mandato

Debe hacer los ajustes presupuestarios necesarios: Corte

Consejeros e importantes mandos del instituto podrán seguir ganando más que el Presidente

Eduardo Murillo
TEPJF responsabiliza a dos funcionarios federales por promoción personalizada
Córdova quiere robar dinero o torpedear el proceso: Morena

La bancada de Morena en el Senado responsabilizó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de pretender frenar el proceso de revocación de mandato, ya que ese organismo cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
PRI, PAN y PRD irán en alianza en 2022 para luchar por cuatro gubernaturas

Otras dos se decidirán en enero

El dirigente del tricolor critica a Movimiento Ciudadano por estar haciendo al esquirol de Morena

Se repartirán entre partidos prerrogativas por $5.8 mil millones

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó la asignación de dinero público a cada instituto político de la bolsa general avalada en el presupuesto del organismo para 2022, el cual asciende a 5 mil 821 millones de pesos para este rubro.

Emir Olivares Alonso
Alonso Urrutia
Suspende la SCJN acuerdo de obras prioritarias sólo en transparencia

En el resto de los renglones seguirá vigente

El fallo provisional tendrá efectos después de que se admitió a trámite una controversia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Se afecta la aplicación del artículo sexto de la Constitución: INAI

La suspensión del acuerdo que blindó las obras del gobierno federal decidida ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la controversia constitucional que presentó ante el máximo tribunal el 10 de diciembre.

Aprueban diputados la cuenta pública 2019

La Cámara de Diputados aprobó ayer la cuenta pública 2019, en la que se reconoce que en ese año hubo un limitado dinamismo de la economía nacional y que se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para compensar los menores ingresos tributarios y petroleros respecto a lo que se esperaba.

Arturo Sánchez Jiménez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Endurece sanciones nueva ley de movilidad aprobada en el Senado

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó ayer la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, encaminada a reducir las muertes en accidentes de tráfico con medidas obligatorias en todo el país, como límites de alcohol y velocidad; uso del cinturón de seguridad; reglas para la expedición de licencias de conducir y sanciones, que incluyen su retiro temporal.

Anuncian plan nacional para fortalecer programa de farmacovigilancia

A fin de garantizar el fortalecimiento del Programa Nacional de Farmacovigilancia se impulsa una estrategia de control en la fabricación, distribución y almacenaje de medicamentos, así como en su uso irracional o ilícito, informó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Seguridad México-EU
Foto
▲ México y Estados Unidos instalaron ayer en la SRE el Grupo de Alto Nivel en Seguridad, con el que se dará operatividad a los acuerdos y políticas para combatir violencia, impunidad, corrupción, homicidios y el reclutamiento de grupos vulnerables por el crimen organizado. En la imagen, el embajador Ken Salazar y el canciller Marcelo Ebrard. Foto María Luisa Severiano
Invita AMLO al PRI a unirse al diálogo con AN

Se acabó el toma y daca, subraya

Es bueno que dejen actitud de rechazar todo, celebra

Fabiola Martínez y Laura Poy
Aprueba el Senado reforma que crea Comandancia del Ejército

El Senado aprobó ayer por mayoría la reforma por la que se crea la Comandancia del Ejército, similar a la que existe en la Fuerza Aérea, con lo que se fortalece el papel del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien podrá delegar funciones administrativas y concentrarse en llevar la dirección estratégica de ese organismos castrense.

Confía Morena en que reunión con panistas en la SG ayude en la ley eléctrica

Morena en la Cámara de Diputados celebró ayer que se haya iniciado el diálogo entre el secretario de Gobernación y el PAN, y confió en que ello acerque posiciones en la reforma constitucional en materia eléctrica y en otras que el Ejecutivo envíe al Congreso.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Pruebas, exige AMLO a quienes lo comparan con Gustavo Díaz Ordaz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes critican a su gobierno, e incluso hacen comparaciones entre la situación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el movimiento estudiantil de 1968, se obnubilan por el coraje y su falta de convicciones, principios e ideales. Son muy acomodaticios, señaló.

Comisión de alumnos y maestros del CIDE expone demandas ante senadores

Un grupo de estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se reunió ayer con senadores de diversos partidos políticos, a quienes expusieron su pliego petitorio, en especial la demanda de que se otorgue autonomía plena a dicha casa de estudios y se promueva la salida de su director, José Antonio Romero Tellaeche.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Fernando Camacho Servín
Murió un migrante que estaba grave tras accidente de tráiler en Chiapas

El INM dará visas humanitarias a 17 lesionados que ya fueron dados de alta

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez
Guatemala identifica a 2 víctimas

Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó ayer que hasta el momento han confirmado la identidad de dos guatemaltecos de entre los 56 migrantes que murieron en el accidente de un tráiler en Chiapas la semana pasada. Eduardo Hernández, viceministro a cargo de temas migratorios, dijo durante la reunión del Consejo de Atención y Protección de migrantes que de los fallecidos hay posiblemente otros 14 guatemaltecos. La lenta identificación de los muertos en el percance ha llevado a la desesperación de familiares, quienes han publicado sus números de teléfono y ahora afirman ser víctimas de extorsiones de personas que les exigen dinero para dar información del paradero de sus seres queridos.

Crece 402% detención de migrantes menores de edad en México: Redim

Cifra sube a 48 mil, luego de 9 mil en 2020

Ap
Jessica Xantomila
Por operativo de finales de agosto, CNDH emite recomendación al INM

Debido a las agresiones que su personal cometió durante los operativos realizados el 28 de agosto pasado en contra de integrantes de la caravana migrante que transitaba por la carretera federal 200 en el tramo Tapachula-Huixtla, en el estado de Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 102/2021 al comisionado Francisco Garduño Yáñez, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Llegan más de 500 haitianos a diversos sitios del país

Por el oriente, el sureste y hasta el norte del país, más de 500 ciudadanos de Haití han arribado a México en días y horas recientes en su afán por llegar a Estados Unidos, a cuyo gobierno piensan pedir asilo político. A las autoridades mexicanas les solicitan visas humanitarias para poder transitar libremente o buscar empleo.

De la Redacción
Efraín Núñez/ La Jornada de Oriente; La Jornada Baja California y Antonio Heras, corresponsal
Rusos, los que iban en autos a toda velocidad para cruzar hacia EU

Tijuana, BC., Tres presuntos traficantes de personas y 23 ciudadanos de origen ruso, entre ellos nueve menores, fueron quienes la noche del domingo intentaron cruzar la garita de San Ysidro en tres vehículos a alta velocidad y sin documentos, lo que provocó que un oficial de migración disparara e impactara en uno donde iban seis personas. Este martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el 12 de diciembre, alrededor de las 21:33 (hora del Pacífico), una camioneta Ford SUV seguida por un Sedán Mercedes se acercaron juntos, a alta velocidad, al área principal de inspección en el puerto de entrada de San Ysidro, California. Esto ocasionó que uno de los oficiales del CBP, que normalmente caminan entre los vehículos, disparara cuatro tiros y le diera al Mercedes, el cual chocó con el Ford, que se había detenido de manera abrupta. Al mismo tiempo, un tercer carro cruzó el Puerto de San Ysidro, usó un carril diferente, pero con el flujo del tráfico normal.

México y EU instalan grupo de seguridad que deja atrás a la Iniciativa Mérida

Los gobiernos de México y de Estados Unidos iniciaron formalmente la nueva etapa en la cooperación bilateral en seguridad, enmarcada en el Entendimiento Bicentenario, que se estableció en octubre pasado para sepultar la Iniciativa Mérida.

La Jornada BC y Antonio Heras
Emir Olivares Alonso
Solicita ONU reparar daño a profesor indígena torturado

Madrid. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas solicitó ayer al gobierno de México que deje de criminalizar la protesta y la defensa de los derechos humanos, además de denunciar torturas y malos tratos a activistas.

Congelan excarcelación de Juan Collado Mocelo

Se congeló la pronta salida de prisión del penalista Juan Collado Mocelo. La revelación del acuerdo alcanzado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el abogado, para que se otorgara un criterio de oportunidad y pudiera enfrentar sus procesos penales en libertad a cambio de información que presuntamente involucra a ex funcionarios en actos de corrupción, está detenida por el momento, revelaron fuentes cercanas al que fuera defensor del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Europa Press
Gustavo Castillo García
Colaborar con FGR no da impunidad a César Duarte en Chihuahua, afirma gobierno local

Funcionario asegura que el ex Ejecutivo tendrá un juicio con el debido proceso

Ex mandatario de Veracruz se ampara contra detención por delito de desaparición 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó al juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal que el pasado 3 de diciembre cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Jesús Estrada
César Arellano García
Pandemia
Ómicron, la variante de propagación más rápida hasta el momento: OMS

Los contagios ya están presentes en al menos 77 naciones, asegura

Pandemia
Mayores de 60 deben registrarse para dosis de refuerzo: López-Gatell

Los adultos de 60 años y más sí deberán realizar un registro previo para recibir su dosis de refuerzo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que al concluir el año México habrá recibido 200 millones de dosis de la vacuna anti-Covid, de las cuales 186.4 millones ya han llegado al país.

Afp , Europa Press y Sputnik
Laura Poy y Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Laura Poy y Fabiola Martínez
Senado aprueba minuta que prohíbe publicidad sobre productos de tabaco

No se permitirá fumar en centros de trabajo, parques, edificios de gobierno ni transporte público

Violencia contra menores, problema de salud: CNDH

La magnitud del fenómeno de la violencia contra niñas, niños y adolescentes lo convierte en un problema de salud pública generalizado en todo el país, cuyas consecuencias, en términos de su desarrollo, son devastadoras, y al mismo tiempo, implican un alto costo para el Estado, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Alerta Conagua por grave problema de racionamiento en el valle de México

El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo, advirtió que en el periodo de estiaje se va a padecer un problema muy grave de racionamiento de agua en el valle de México. No quisiera ni imaginar la presión que vamos a tener como institución, y apremió a hacer trasvases de la presa El Bosque, en Michoacán, a la de Valle de Bravo, en el estado de México, que forman parte del Sistema Cutzamala.

Declaratoria de San Miguelito muestra que el medio ambiente importa a Presidencia: Albores

La declaratoria de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, y la acción similar para el lago de Texcoco, en febrero próximo, es un mensaje muy claro del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el medio ambiente importa y se coloca en el centro, aseguró ayer la secretaria del ramo, María Luisa Albores.

Angélica Enciso L.
Fabiola Martínez, Fernando Camacho y Laura Poy
Adultos mayores empacadores de Walmart exigen a Inapam opciones de empleo digno
Foto
▲ Aspecto de la marcha de adultos mayores, este martes, del Metro Eugenia a las oficinas del Inapam. Foto Yazmín Ortega Cortés
Jared Laureles
Jared Laureles
Diputados suspenden sesión ante amenaza de trabajadores sindicalizados de la Cámara

La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió ayer ante la amenaza de que integrantes del sindicato de trabajadores tomaran el recinto legislativo en demanda de pagos complementarios –devolución del ISR– de la prima vacacional, estímulos de antigüedad y gratificación de fin de legislatura.

Llama la CNTE a la unidad del magisterio nacional

Durante su segundo día de movilizaciones en la capital del país, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a la unidad del magisterio nacional y exigieron que acabe la política de puertas cerradas y oídos sordos para atender las demandas del magisterio disidente.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Laura Poy Solano