Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se repartirán entre partidos prerrogativas por $5.8 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 4

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó la asignación de dinero público a cada instituto político de la bolsa general avalada en el presupuesto del organismo para 2022, el cual asciende a 5 mil 821 millones de pesos para este rubro.

Morena, el partido que más votación obtuvo en la pasada elección federal, ejercerá para el próximo año un total de mil 835.6 millones de pesos como presupuesto a nivel nacional con independencia de los recursos que se le asignen en cada entidad.

De acuerdo con el proyecto que deberá aprobar en definitiva el Consejo General en su próxima sesión, al Partido Acción Nacional se le asignaron mil 106 millones de pesos, en tanto que fue la segunda fuerza electoral. Al Partido Revolucionario Institucional, que fue el tercer partido más votado, recibirá en 2022, mil 84 millones de pesos.

La distribución de la bolsa general de financiamiento público para los partidos, que incluye gasto ordinario, recursos para actividades específicas, franquicias postales y telegráficas, así como una partida para promover el liderazgo de la mujer asignó al Movimiento Ciudadano 591.2 millones de pesos, como cuarta fuerza electoral en el país.

Al Partido Verde Ecologista de México le fueron asignados 516.2 millones de pesos.

Al Partido de la Revolución Democrática le corresponden 436.6 millones de pesos y al del Trabajo, 426 millones de pesos.