Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Corte apoya al INAI y descarrila el decreto // Juez revierte comisiones de las Afore// Chedraui da empleo a Meade

Astillero

Pequeñez opositora 2022 // Perder, para (algunos) ganar // Bonilla: fraude a la Constitución // Corte frena parcialmente blindaje

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Hillary teme retorno de Trump: voto latino repartido entre republicanos y demócratas

México SA

Fobaproa-Ipab: 23 años después // Prianistas, delitos de lesa patria // Calderón: ¿y la explicación?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Una cuarta de forros y un mea culpa

Acuerdo presidencial: transparencia garantizada
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció ayer en torno a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra el acuerdo presidencial del 22 de noviembre pasado, que clasificó de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras prioritarios y estratégicos del gobierno federal.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Pide refuerzo de vacuna Pfizer para su madre de la tercera edad

D

octora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: debido a enfermedades vasculares, mi madre, habitante en la alcaldía Miguel Hidalgo, una ciudadana de la tercera edad que vive postrada y de la que me hago cargo como cuidador, no puede recibir la dosis de refuerzo de AstraZeneca, por lo que solicitamos amablemente asignar la vacuna Pfizer que mostró no tener complicaciones en la paciente.

Crítica desmedida
L

os tonos, conceptos y significados de la crítica opositora al gobierno y, en particular al Presidente, suben de nivel a grandes zancadas irresponsables. Esta vez le toca su turno al señor Sicilia ( Proceso, 12/12/21) que ya venía, desde hace rato, puliendo acusaciones. Llega, tan besucón personaje, a comparar a Adolfo Hitler con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cree zanjar las enormes diferencias diciendo que, en efecto, salvo las circunstancias. Pero dice también que no es Hitler, lo cual y por lo demás, es verificablemente cierto. Aunque, a renglón seguido, juzga que carece de su genio y de la disciplina de las masas del nazismo. Sin medirse continúa en su dizque penetrante auscultación sicológica, para afirmar, sin mesura alguna, que hay que temerle. Este eventual aprendiz de (pequeño) movilizador de causas, recae en el cliché de catalogar a López Obrador como paranoico, una repetitiva categoría aplicada, en la literatura, a cualquier actor político. Sin duda un gran hallazgo para el que, dicen, es poeta. El crítico, –desairado peticionario de audiencia presidencial– no escatima calificativos. Inunda su perorata con ellos, sobre todo cuando se refiere a la personalidad de AMLO o a su manera de gobernar. Predice, sin temor alguno, que llevará a México a exacerbar la violencia y la injusticia. Sin siquiera olfatear lo que sucede cotidianamente: el continuo esfuerzo por atacar la pobreza, la discriminación y reducir diferencias socio-económicas. La contención de la violencia sigue, aunque afirme lo contrario, un doble carril cierto. Aquella generada por el crimen a quien se trata de quitar su ejército de reserva, y la institucional del gobierno, enmarcada en la tan criticada estrategia de abrazos, no balazos, que va ganando terreno.

Luis Linares Zapata
El imaginario mesiánico de Isaías
L

a belleza de lo descrito por el profeta Isaías ha sido capturada por el pintor cuáquero Edward Hicks, en su cuadro de 1833 The Peaceable Kingdom. En el primer plano de la pintura se representa la arrobadora escena de los animales depredadores en apacible convivencia con quienes antes eran sus presas. Plasmó a infantes entre fieras, en quietud y disfrute mutuo. En el segundo plano es posible apreciar al predicador cuáquero William Penn, fundador de Pensilvania, estableciendo un pacto de convivencia pacífica con nativos americanos. Hicks quiso mostrar que era posible hacer realidad la visión de Isaías, ya que fue contrastante el trato dado por los cuáqueros a los pobladores originales con el que éstos padecieron debido a la belicosidad y ambición de otros colonos cristianos partidarios de la guerra (https://www.brooklynmuseum.org/ opencollection/objects/610).

AL 2021: ¿con el vaso medio lleno o medio vacío?
I

maginemos a un luchador social de la izquierda europea, a quien sus médicos han diagnosticado pocos meses de vida. Digamos que corre 1920, nuestro personaje tiene 50 años, y desde jovencito ha sido militante socialista, soldado en la gran carnicería de la Primera Guerra Mundial, revolucionario en Rusia, y luego en las filas del proletariado alemán.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Tragedias migrantes deben y pueden terminar
U

na verdadera tragedia fue lo sucedido el 9 de diciembre, cuando murieron 55 migrantes y 105 están heridos de cerca de 150 personas que eran transportadas en un tractocamión que se accidentó en el estado de Chiapas.

¿Cuál es el déficit de médicos en México?
L

os estudios sistemáticos sobre las características del cuerpo médico son escasos en México. A pesar de ello, las autoridades de salud suelen presentar datos de origen desconocido que sugieren que estamos como país en una situación frágil. Probablemente están tomándolos de diferentes fuentes, como los de la OCDE, mezclándolos con datos de naciones con una densidad médica muy alta, como Cuba; procedimiento que dificulta el entendimiento.

Ana María Aragonés
Asa Cristina Laurell
Vicente Fernández y la metafísica de las masas
N

o cuesta trabajo imaginarlo correteando coches en la Plaza Garibaldi para que lo contraten, como las decenas de mariachis que hacen lo mismo noche tras noche. La cantada emociona, pero apenas da para lo básico. En 1961, a los tres días de la muerte de su madre, su mujer, con seis meses y medio de embarazo, da a luz a quien será su primeogénito. Vicente Fernandez tiene 23 años pero no los 150 pesos necesarios para pagar el hospital y mantener en una incubadora a su hijo prematuro. Él y su mujer, María del Refugio Abarca, aprendieron a dormirlo en una caja de cartón con botellas de agua caliente metidas entre las cobijas.

Javier Aranda Luna