Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian plan nacional para fortalecer programa de farmacovigilancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 6

A fin de garantizar el fortalecimiento del Programa Nacional de Farmacovigilancia se impulsa una estrategia de control en la fabricación, distribución y almacenaje de medicamentos, así como en su uso irracional o ilícito, informó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la inauguración de la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2021, que empezó ayer y termina mañana, destacó que es impostergable contar con una política de medicamentos seguros, de calidad y eficaces, que además sean gratuitos y estén al alcance de todos.

Agregó que esta nueva política no sólo se refiere al acto de dispensación, sino a una concepción como bien público que debe ser regulado, es decir, protegido en todos sus ciclos, lo que incluye, dijo, vigilar su fabricación, distribución, almacenaje, prescripción y falsificación, considerando el riesgo a la salud que puede representar el uso irracional o ilícito de los fármacos.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en México la farmacovigilancia no había sido un elemento preponderante del interés del gobierno como garante del bienestar, pues había estado en manos de la industria farmaceútica, asumiendo que el mercado se autorregula.

Lo que no puede ser es que la autoridad sanitaria se abstenga de regular lo que le corresponde, porque su responsabilidad es promover, proteger y defender el interés público, destacó. Asimismo, señaló que se debe fortalecer la integralidad en la vigilancia farmacológica, mantener esta labor como parte de las funciones del Estado de ser garante del interés público, y hacerlo con perspectiva social.