Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan excarcelación de Juan Collado Mocelo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 14

Se congeló la pronta salida de prisión del penalista Juan Collado Mocelo. La revelación del acuerdo alcanzado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el abogado, para que se otorgara un criterio de oportunidad y pudiera enfrentar sus procesos penales en libertad a cambio de información que presuntamente involucra a ex funcionarios en actos de corrupción, está detenida por el momento, revelaron fuentes cercanas al que fuera defensor del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

El viernes pasado se difundió que Collado Mocello obtendría su libertad. La Jornada logró saber a través de fuentes cercanas a la defensa del litigante que durante casi un año sostuvo negociaciones con representantes de la FGR y que en las próximas semanas podría concretarse un acuerdo.

A decir de las fuentes consultadas, los representantes de Collado Mocelo habían establecido con el subprocurador Juan Ramos que el criterio de oportunidad le permitiría enfrentar en libertad el proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, y que la autoridad se desistiría de la acusación por delincuencia organizada.

De esa manera, el Ministerio Público Federal obtendría información de casos relevantes de corrupción que alcanzarían a la Consejería Jurídica del ex presidente Enrique Peña Nieto y algunos ex funcionarios de esa administración, así como a integrantes de algunos despachos jurídicos.

La FGR no ha reconocido oficialmente las negociaciones; sin embargo, fuentes ministeriales reiteraron lo dicho hace unos días: hasta ahora no se ha concretado nada.

Juan Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde la madrugada del 10 de julio de 2019, luego de que agentes federales lo detuvieron en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec, lo pusieron a disposición de un juez federal, quien le dictó vinculación a proceso y consideró, a solicitud de la FGR, que el imputado debía permanecer en prisión.