Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pruebas, exige AMLO a quienes lo comparan con Gustavo Díaz Ordaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes critican a su gobierno, e incluso hacen comparaciones entre la situación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el movimiento estudiantil de 1968, se obnubilan por el coraje y su falta de convicciones, principios e ideales. Son muy acomodaticios, señaló.

El lunes, el mandatario dijo ante la prensa que la analogía entre él y el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz –expuesta por un articulista– es un despropósito, y este martes retó a los conservadores a presentar pruebas de sus dichos.

¿Por qué no las presenta?, de que somos como Díaz Ordaz; llegó a decir eso. A ver, ¿cuáles son las pruebas que tiene?, retó.

Respeto a la autonomía

En otro asunto, López Obrador dijo que respeta la autonomía de la UNAM y, en ese sentido, sus reformas deben surgir desde el interior.

Puntualizó que al gobierno federal corresponde lo relacionado con temas como la revisión de los contenidos de los libros de texto gratuitos, con énfasis en el humanismo, para rescatar lo que afectó el neoliberalismo, en particular el ex presidente Carlos Salinas de Gortari –a quien suele llamar padre de la desigualdad.

Ahora dijo que el ex presidente era una especie de faraón, un duendito, don Porfirito, que recreó todo un sistema antidemocrático y un carapacho de simulación.

Por eso hay tanto coraje, porque se tuvieron que quitar la máscara y ahora sí que el rey va desnudo y no hay posibilidades de la hipocresía.

En ese contexto, a pregunta expresa sobre la máxima casa de estudios consideró: no meternos en eso, sólo lo que ya hemos dado a conocer pero, ¿a quién corresponde hacer reformas? A la misma UNAM. Es como el Poder Judicial, a quien corresponde es al propio Poder Judicial, porque hay autonomía; la UNAM es autónoma, pero no caer en la autocomplacencia, porque se vivía como en un sueño por esto mismo, ¿no? Del predominio de la simulación, de que todo estaba muy bien, todos felices, aceptando un régimen de corrupción (y) ayudándolo con el silencio, legitimándolo, callando.

Entonces, subrayó, sí tienen que darse los cambios, pero a partir de la autonomía de cada institución, lo mismo en la Fiscalía General de la República, la cual da seguimiento a todo tipo de casos, dijo. Por ejemplo, mencionó ante una pregunta en la mañanera sobre el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, y su posición en favor del criterio de oportunidad (lo que se conoce también como testigos protegidos), como vía para recuperar algo del dinero mal habido.

El Presidente dijo que cuando se retire, al término de su mandato en septiembre de 2024, no va a escribir un anecdotario, porque para entonces no querrá saber nada de política.