Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Morena en que reunión con panistas en la SG ayude en la ley eléctrica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 7

Morena en la Cámara de Diputados celebró ayer que se haya iniciado el diálogo entre el secretario de Gobernación y el PAN, y confió en que ello acerque posiciones en la reforma constitucional en materia eléctrica y en otras que el Ejecutivo envíe al Congreso.

Por otra parte, aseguró que la suspensión de la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se debió a que los diputados no respetaron el formato aprobado para la reunión.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, destacó que el diálogo con los panistas ayuda, pues mientras haya comunicación las cosas se pueden exponer de manera directa, franca y abierta, y empieza a haber aproximaciones.

Asimismo, informó que se ha reunido con empresarios para hablar sobre la reforma eléctrica, a quienes les ha señalado que se acabó la fiesta. Consideró que no es culpa de los hombres de negocios la situación que impera en el sector, sino de los malos funcionarios. En este sentido, expuso que debería llamarse a cuentas al ex secretario de Energía que emitió un acuerdo para que el pago de la electricidada se haga en función del mayor costo.

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía (Morena), puntualizó a su vez que han dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que ha manifestado interés en participar en los foros sobre la reforma que se realizará en San Lázaro, y ha expresado coincidencias y preocupaciones con el proyecto.

También informó que conversó con integrantes de alto nivel de la embajada de Estados Unidos, quienes quedaron de enviarle una relación de empresarios interesados en hablar con los diputados.

Sobre la suspensión de la comparecencia de López-Gatell, Ignacio Mier explicó que los integrantes de la Jucopo habían quedado en estar a la altura de profesionales de la política, no de activistas, dada la naturaleza del tema a tratar.