Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado reforma que crea Comandancia del Ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 7

El Senado aprobó ayer por mayoría la reforma por la que se crea la Comandancia del Ejército, similar a la que existe en la Fuerza Aérea, con lo que se fortalece el papel del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien podrá delegar funciones administrativas y concentrarse en llevar la dirección estratégica de ese organismos castrense.

El cambio a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, que otorga al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, fue aprobada por 78 votos en favor y 20 en contra.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez Miranda (Morena), expuso que el dictamen pretende garantizar y consolidar las acciones de la comandancia de las fuerzas militares, para optimizar sus funciones de generar y garantizar la paz en el territorio. En el dictamen de la iniciativa remitida el pasado 19 de noviembre al Senado por el Presidente, se precisa que el titular de la Sedena ejercerá el mando de esa fuerza armada, con el asesoramiento de las direcciones de las Armas, de los Servicios y de otras funciones administrativas.

Se trata de una reorganización para precisar y diferenciar las funciones de la Sedena como organismo político-administrativo del poder federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional.

Se plantea integrar la fuerza militar terrestre y las direcciones generales antes mencionadas, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando, para optimizar los medios y el control en la cadena de mando,

El senador Damián Zepeda (PAN) señaló que se tuvo que llevar a cabo esa reforma sobre restructuración y distribución de facultades en el Ejército, porque el gobierno distrae de sus funciones principales a las fuerzas armadas, al imponerles otras taras.

El cambio fue para equipar al Ejército con la Fuerza Aérea, donde ya existe esa comandancia, afirmó Martínez Miranda, mientras su correligionaria Mónica Fernández dijo que con esos cambios habrá mayor eficiencia en el manejo de los recursos humanos, así como mejores herramientas para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas en las fuerzas armadas.

Sin embargo, Noé Castañón (MC) sostuvo que la reforma abre la puerta para que un civil pueda encabezar la Sedena. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en lo que fue la penúltima sesión del periodo que hoy concluye, con el aval de Morena y sus aliados se aprobó el informe de la Guardia Nacional, en medio de una acre discusión con PAN y PRI.