Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras dos se decidirán en enero

PRI, PAN y PRD irán en alianza en 2022 para luchar por cuatro gubernaturas

El dirigente del tricolor critica a Movimiento Ciudadano por estar haciendo al esquirol de Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 4

La Coalición Va por México –conformada por PRI, PAN y PRD– irá en alianza para las gubernaturas de cuatro de las seis entidades en las que habrá elecciones el próximo año.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de estos partidos, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, anunciaron que la coalición competirá por Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

En tanto que en Oaxaca y Quintana Roo, dijeron, continúan los diálogos, aunque no descartaron posibles acuerdos bilaterales entre dos de los tres partidos para alcanzar una candidatura. En caso de decidir una alianza tripartita o de dos instancias políticas, tendrían hasta el 2 y 7 de enero, respectivamente, para presentarla.

Para la elección de candidatos, señalaron, se considerarán distintas estrategias como las encuestas, el posicionamiento de los aspirantes entre la ciudadanía, la trayectoria y preparación.

Tenemos que ver las cosas de fondo, no es que sea el o la más popular, que porque es bueno, sino la trayectoria y preparación. ¿De qué sirve un candidato o candidata muy popular que cuando llega al gobierno despedaza un municipio, un estado o el país, aseveró el dirigente del PRI.

La idea es que quienes sean seleccionados deberán representar un gobierno de coalición de las tres fuerzas políticas.

Tenemos la confianza plena de que podremos ganar y vamos a trabajar para ganar la mayoría de estas elecciones, apuntó el líder del PRD.

Cortés, por su parte, expresó que la selección de los candidatos se basará también en la persona más competitiva y fuerte, que surja de alguno de estos tres partidos, para encabezar el gobierno de coalición.

Los dirigentes confiaron en la fortaleza de la Coalición Va por México como un contrapeso al gobierno de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que aseguraron no ha dado resultados, sin crecimiento económico, ni desarrollo, y con altas tasas de inseguridad y violencia.

Moreno censuró que Movimiento Ciudadano no participe de la alianza. No está de lado de México, no quiere el cambio, porque al final del camino se hubiera sumado a la coalición en 2021. Hoy lo que hacen es pulverizar el voto o tratar de dividirlo en las elecciones. Le están haciendo al esquirol de Morena.

Cuestionados sobre la aspiración del priísta a la presidencia de la República, éste dijo que en el PRI hay muchos cuadros para ese cargo; mientras Cortés y Zambrano señalaron que no hay que adelantar tiempos.