Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaborar con FGR no da impunidad a César Duarte en Chihuahua, afirma gobierno local

Funcionario asegura que el ex Ejecutivo tendrá un juicio con el debido proceso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 14

Chihuahua, Chih., El ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez tiene la posibilidad de acudir a criterios de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin que esto signifique impunidad en los procesos penales que la fiscalía estatal mantiene abiertos en su contra, señaló ayer el secretario de Gobierno del estado, César Jáuregui Moreno, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció en favor de la colaboración del ex priísta a fin de resarcir el daño al erario.

En su conferencia matutina, López Obrador ratificó su opinión favorable a aplicar el criterio de oportunidad a César Duarte, mi opinión en todos estos casos es que, si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido, yo estoy de acuerdo.

En respuesta, el secretario estatal César Jauregui comentó que la justicia federal resolverá en su momento lo valiosa que pueda ser la información que tenga el ex mandatario (César) Duarte, como cualquier otro procesado, que seguramente la tendrá.

Acotó que el gobierno de Chihuahua está de acuerdo en la colaboración con la FGR, pero Duarte deberá también comparecer ante tribunales de Chihuahua respecto a las causas penales abiertas por la Fiscalía General del Estado, tendrá que venir a ser juzgado por los delitos que haya cometido aquí, y se le ofrecerá un juicio justo, con el debido proceso.

Abundó que el gobierno de Chihuahua está de acuerdo en que lleve un proceso y juicio como es adecuado, con todas las de la ley, siguiendo el procedimiento y que responda a la justicia... va prevalecer el estado de derecho.

César Duarte se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de daños al erario en Chihuahua y está a la espera de ser extraditado a México.