Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Conagua por grave problema de racionamiento en el valle de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 18

El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo, advirtió que en el periodo de estiaje se va a padecer un problema muy grave de racionamiento de agua en el valle de México. No quisiera ni imaginar la presión que vamos a tener como institución, y apremió a hacer trasvases de la presa El Bosque, en Michoacán, a la de Valle de Bravo, en el estado de México, que forman parte del Sistema Cutzamala.

El funcionario expresó su preocupación, porque el estiaje comienza (una vez que la temporada de ciclones concluyó el 30 de noviembre) con un Sistema Cutzamala con muy bajos almacenamientos –tiene 14.5 por ciento menos que el promedio para la fecha–: Les ruego a los subdirectores que por favor se defina un plan de acción urgente para hacer los trasvases: dejar en El Bosque el agua para los cultivos y pasar a Valle de Bravo; es una prioridad de las acciones que la Conagua tiene que hacer.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas aseguró que se hacen esfuerzos por traer un transformador reparado para pasar agua de El Bosque a Valle de Bravo; mientras pase el tiempo, el agua se va a usar y no habrá oportunidad de trasvasarla, por lo que hay que tomar medidas urgentes. El Sistema Cutzamala abastece con 33 por ciento del agua que utiliza el Valle de México.

Marengo pidió al titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) apresurar la llegada del transformador de reserva: Hagamos lo que se necesite, ir a la fábrica, presionar a quien hace las reparaciones. Se tiene que ser una acción conjunta de la Conagua, no puede haber un nivel tan bajo. La respuesta fue que falta hacer el pago, por lo que el funcionario pidió que se hiciera ayer mismo.

En la sesión se presentó el balance del almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala. Dado que no llovió durante noviembre, tiene almacenamiento de 69.3 por ciento en promedio.

La presa Valle de Bravo se encuentra a 57.7 por ciento de su capacidad (31.3 por ciento por abajo del promedio histórico, que a la fecha es de 89 por ciento). El Bosque está a 91. 5 por ciento (12.2 por ciento por arriba de su media) y Villa Victoria está por debajo de su almacenamiento en 8.2 por ciento, informó la Conagua. En el Valle de México tampoco se presentaron lluvias en este periodo, por lo que ya hay un franco estiaje, señaló el director del OCAVM, Víctor Bourguett.