Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Emergencia climática
Desastres ambientales detonan migración de centroamericanos
Foto
▲ La sequía afecta los campos del remoto distrito afgano de Bala Murghab. Foto Afp

Comunidad Cerro Azul, Guat., Lázaro vio con impotencia a su hijo de 17 años emprender camino a Estados Unidos cuando su aldea quedó bajo agua. Dos huracanes arrasaron las siembras de cardamomo de este campesino y de otros miles de indígenas en el norte de Guatemala. Algunos como su hijo Óscar no tuvieron otra opción que emigrar.

Afp
Emergencia climática
El año pasado, temperaturas récord en Asia

Saldo de miles de muertos, poblaciones desplazadas, pérdidas económicas y daños a ecosistemas

Emergencia climática
ONU: retrocede México en sus objetivos para bajar emisiones

Actualizó metas en 2020

Afp
Angélica Enciso L.
Emergencia climática
El país incumple compromisos: expertos
Emergencia climática
Instituto de Ecología, sin representación en encuentro de Glasgow

En víspera de la cumbre de cambio climático a realizarse en Glasgow, por el lado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta ayer sólo se confirmó la asistencia de la titular, María Luisa Albores, pero el área técnica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático no acudirá y corre la versión de la salida de Marco Heredia, director general de Políticas para el Cambio Climático, lo cual no fue desmentido por la dependencia. Se preguntó al área de comunicación social de la Semarnat si se confirmaba la salida del funcionario, y pidió esperar su respuesta el primero de noviembre. Heredia también es el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Fallo de la Corte, en la línea de proteger la corrupción: AMLO

Por encima de la ley debe estar la justicia, afirma

El Ejecutivo reiteró que él no presentó ninguna denuncia contra Rosario Robles por la estafa maestra

Pobres, mayoría de los que enfrentan la prisión oficiosa, responde Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, lo anterior, horas después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticara la resolución emitida por el máximo tribunal del país, que declaró inconstitucionales las normas que calificaban como amenaza para la seguridad nacional los delitos de defraudación fiscal, contrabando y los relacionados con facturas falsas.

Roberto Garduño y Néstor Martínez
Gustavo Castillo García
La decisión de la SCJN afectará la recaudación: PFF

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revierte las disposiciones que permitían aplicar la prisión preventiva a quienes incurran en delitos fiscales hará que se pierda el miedo al fisco y afectará la recaudación, consideró Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Aprueban en comisiones de San Lázaro la cuenta pública 2019

Será llevada al pleno el jueves

Tuvo el apoyo de 28 legisladores contra 21 sufragios de varios partidos

Dora Villanueva
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
En el sector eléctrico no cederemos; en presupuesto 2022 hay diálogo: Morena

En la aprobación de la reforma eléctrica, Morena en la Cámara de Diputados dejó en claro que no cederá ante propuestas que pretendan comprometer la seguridad nacional, impidan el control de la industria por parte del Estado, detengan la transición energética o eviten un despacho regulado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Opositores festejan el fallo de la SCJN sobre delitos fiscales

La oposición celebró la resolución de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, aprobada por Morena y sus aliados en noviembre de 2019. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que no está de acuerdo con la decisión del máximo tribunal, pero la acatarán.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
El Senado aprueba sin cambios el paquete económico más importante del siglo

Beneficia a 96% de los contribuyentes

Deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo

Inminente luz verde a la Ley de Ingresos 2022

El Senado se alistaba para aprobar esta madrugada la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022, que tendrá el gobierno federal para financiar el gasto público el próximo año. La discusión comenzó después de medianoche y al cierre de esta edición aún continuaba.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Se debe ciudadanizar el presupuesto público: ONG

En la Ciudad de México apenas tres de cada 100 pesos del presupuesto público que se destina a las colonias se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos; mientras que en otras entidades del país no se destina ni un centavo a del presupuesto a ideas votadas por habitantes.

Crisis de lesa humanidad, situación de migrantes en Norteamérica

Condena ONU deportaciones masivas

Las expulsiones desde México y EU, sin respetar derecho de extranjeros a solicitar asilo

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia
Violación sistemática de derechos de indocumentados, denuncian ONG

Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones no gubernamentales denunciaron el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y México.

Caravana se reorganiza en Huixtla para iniciar el tramo más difícil

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Después de tres días de caminar, los integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante decidieron permanecer este martes en el municipio de Huixtla, con el objetivo de reorganizarse para continuar su camino, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Alonso Urrutia
Elio Henríquez
Denunciar y castigar los casos de venta de niñas, pide AMLO

Tendencia racista de acusar a los pobres de todos los males

Logra hallar a su hija de 8 años abandonada por polleros

Mexicali, BC., Una niña migrante de ocho años de edad fue abandonada por traficantes de personas que ingresaron a un grupo de centroamericanos por la frontera de Andrade, California, en los límites con la población de Los Algodones, al oriente de Mexicali, Baja California.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Antonio Heras
Terminan entrevistas a los expertos para la comisión de la verdad

Ex miembros de la Femospp piden no empezar pesquisas desde cero

Aclarar si el Ejército sabía que iban a retener a los 43 normalistas, exigen padres

A pesar de las muestras de buena voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el caso Ayotzinapa, sigue habiendo instituciones herméticas que se rehúsan a entregar toda la información que tienen sobre el tema y aclarar si supieron en tiempo real del ataque sufrido por los 43 normalistas desaparecidos.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Perdida entre las dunas de BC
Foto
▲ Agentes municipales de Mexicali localizaron a una menor de ocho años junto al muro de hierro, luego de que su madre avisó a la Patrulla Fronteriza que coyotes la abandonaron. Foto cortesía de Lindero Norte
Ordena SCJN al Congreso subsanar deficiencias de Ley sobre Uso de la Fuerza

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza enfrenta diversas omisiones legislativas, por lo cual ordenó al Congreso que legisle para subsanar las deficiencias en cuanto a fracciones de los artículos 6, 27, 28 y 36.

Gustavo Castillo
Van 141 asesinatos de activistas y periodistas desde finales de 2018, indica Gobernación

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 han sido asesinados 141 activistas defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales seis estaban incorporados al Mecanismo de Protección, informó Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Denuncian omisiones e impunidad a 10 años del homicidio de Sinuhé Cuevas
Foto
▲ La madre del activista, María del Lourdes Mejía, destacó que este caso es ejemplo del esquema de violencia de Estado. Imagen de marzo pasado. Foto Cristina Rodríguez
Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Leyes para enfrentar desapariciones, fruto de la movilización de colectivos: Serapaz

Las movilizaciones de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, y la voluntad política de reconocer que México enfrenta un grave problema en esta materia, permitieron construir un marco legal e institucional para enfrentarlo ante la incapacidad que tenía el Estado mexicano, sostuvo Dolores González, ex directora de Serapaz (Servicios y Asesoría por la Paz), durante la presentación de su informe En ruta hacia la Paz, a 25 años de la constitución de este organismo.

Personas intersexuales sufren discriminación estructural, reconoce el Conapred

Las personas intersexuales enfrentan una discriminación estructural que limita el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sostuvo la Secretaría de Gobernación por medio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Alonso Urrutia
De La Redacción
La UNAM calló ante la corrupción que imperó 36 años, reclama AMLO

Acusa que Salinas cooptó a intelectuales

En la máxima casa de estudios el conservadurismo genera una especie de tiricia política, insiste

Dividen opiniones de universitarios los dichos del Ejecutivo

Decisión de la comunidad, definir el futuro de la institución, señalan

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Designa INE a 13 titulares de institutos locales pese a impugnación de partidos

En medio de descalificaciones de Morena, PRI y PAN contra diversas propuestas por presuntas vinculaciones partidistas, el Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de 13 presidentes de Organismos Públicos Locales Electorales y 35 consejeros (de 29 estados), declarando desiertos los correspondientes a quienes encabezarían los institutos en el estado de México y Baja California Sur, los cuales se sumaron a los de Nuevo León y Tabasco, que ya se habían decidido en la comisión.

Pandemia
Vacunados con Sputnik V podrán entrar a EU cuando esté aprobada por la OMS

Funcionaria de salud señala que la medida aplica para todos los biológicos extranjeros

Alonso Urrutia
Sputnik, Afp y Ap
Pandemia
Llegan 6 millones de dosis de la vacuna rusa
Foto
▲ El embarque de Sputnik V llegó la madrugada de ayer al aeropuerto capitalino y de inmediato fue trasladado a las instalaciones de Birmex. Foto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Sólo 0.15% de escuelas han reportado contagios: Ssa

Han sido controlados en el mismo salón de clases: Hugo López-Gatell

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Pandemia
AL y el Caribe no rebasarán 70% de población vacunada este año: Cepal

América Latina y el Caribe es la región con mayor devastación a causa del Covid-19 y donde menos dosis de vacunación se han suministrado.

Pandemia
El consumo de drogas aumentará a causa del aislamiento, alertan expertos

El aislamiento en que se ha mantenido a niños y adolescentes durante un año y medio por la pandemia de Covid-19 provocará aumento en el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, afirmó Luis Alonso Herrera, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Padecen hambre 9.1% de habitantes de América Latina y el Caribe: FAO

La pandemia agravó el desafío para erradicarla

Con algún grado de inseguridad alimentaria, 59.1% de hogares en México

Exhortan especialistas a conocer y actuar con rapidez ante los tres síntomas de enfermedad vascular cerebral

A pesar del incremento de su incidencia en México (232 casos por cada 100 mil habitantes), la enfermedad vascular cerebral (EVC) aún sigue subdiagnosticada, por lo que en muchos casos el paciente acude al hospital cuando es demasiado tarde para evitar un grave daño cerebral o la muerte, alertaron especialistas.

Jared Laureles
Laura Poy Solano
Proyectan censo de hospitales que cuentan con equipos para evitar falla renal aguda

Una de las complicaciones más frecuentes en pacientes hospitalizados en terapia intensiva es la lesión renal aguda, como se ha visto con la pandemia de Covid-19. La mitad de enfermos críticos ha requerido remplazo de la función del órgano, señaló Olynka Vega, nefróloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Participa Sedena en Junta de Comandantes con el Ejército de EU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó en la Junta de Comandantes Fronterizos 2021, que se realizó en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en la cual se acordó fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de aquel país.

Ángeles Cruz Martínez
Gustavo Castillo
Embajador de Estados Unidos agradece al gobernador de Tamaulipas tras reunión de trabajo

El embajador Ken Salazar reiteró el compromiso de lograr juntos una región próspera y segura

Acredita CNDH violaciones graves a las garantías y dignidad de Mario Aburto

Reconoce su propia responsabilidad

El asesino de Colosio reclamó la reapertura de su caso para dar a conocer la verdad a la sociedad

De La Redacción
Suspenden temporalmente el juicio oral contra Lavalle Maury

Un tribunal colegiado ordenó suspender temporalmente la apertura de un juicio oral contra el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, acusado de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Piden invertir en estadísticas de género

Invertir en estadísticas de género tiene un efecto multiplicador y redunda en infraestructuras de datos más sólidas y resilientes. No habrá recuperación transformadora sin estadísticas de género, aseguró Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Arriban eurodiputados para reactivar los trabajos de la alianza estratégica con México

Revitalizar relaciones interparlamentarias, el acuerdo comercial en revisión y defensa del ambiente, entre los temas a tratar

Aceves del Olmo da por concluido el conflicto laboral en la refinería de Dos Bocas

Los más de 30 mil obreros que construyen la sede tienen su pago puntual, afirma

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sustentabilidad, concepto clave para las ciudades

Tiene un sentido más positivo que el de resiliente

Opinan en foro virtual que ayudaría a reducir la brecha entre pobres y ricos

Registra Semarnat 122 zonas forestales críticas con tala ilegal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene identificadas 122 zonas críticas forestales en el país donde la delincuencia organizada incursiona en la tala ilegal, señaló María Luisa Albores González, titular de la dependencia.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Sugieren medir la pobreza con nuevos parámetros

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, llamó a adoptar nuevos indicadores que midan la pobreza en forma menos multidimensional y más cercana a la gente, y a impulsar una visión del desarrollo mucho más humana y justa.

Caída del sistema en 1988 fue por amasiato entre el PAN y Salinas: Bartlett

Comparecencia en San Lázaro

Responde molesto ante insistencia de diputados en el tema

De la Redacción
Alejandro Alegría