Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriban eurodiputados para reactivar los trabajos de la alianza estratégica con México

Revitalizar relaciones interparlamentarias, el acuerdo comercial en revisión y defensa del ambiente, entre los temas a tratar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 20

Un grupo de eurodiputados realizará una visita a México del 28 al 30 de octubre para reactivar, tras la pandemia del Covid-19, las relaciones y los trabajos claves para la alianza estratégica entre ambas partes.

La representación en México de la Unión Europea (UE) informó que el objetivo es revitalizar las relaciones interparlamentarias y revisar los puntos más relevantes, como el tratado comercial que está en revisión, la defensa del medio ambiente y el combate a la violencia contra las mujeres.

En el marco de la visita al país, los legisladores europeos se reunirán con sus homólogos mexicanos miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-UE; con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Massimiliano Smeriglio, representante italiano, quien encabeza esta delegación europea y es copresidente de la CPM, destacó: Es importante que nos volvamos a reunir después de la visita a Bruselas de la delegación mexicana de la CPM, en febrero de 2020. En aquella ocasión, debatimos en profundidad sobre temas claves: la situación política, económica y social de México y de la UE; la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas; el intercambio de buenas prácticas sobre medidas de protección del medio ambiente. Todas ellos son cuestiones que deseamos retomar.

Otro de los objetivos de los parlamentarios europeos, señaló Smeriglio, es escuchar y conocer el punto de vista de las instituciones mexicanas sobre la ratificación del acuerdo global, que de ratificarse sería el tratado existente más moderno que la UE haya celebrado hasta ahora, el cual consiste en una cooperación integral en temas comerciales, económicos, sociales, políticos, culturales, derechos humanos, democracia y estado de derecho.