Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sólo 0.15% de escuelas han reportado contagios: Ssa

Han sido controlados en el mismo salón de clases: Hugo López-Gatell

Foto
▲ Aplicación de pruebas de ácido nucleico en un complejo residencial cerrado por un brote de Covid-19, en el distrito de Jinfeng, Yinchuan, en el noroeste de China.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 16

Con el regreso a clases presenciales no ha ocurrido un repunte en los casos de Covid-19 en menores de 18 años, luego de que 0.15 por ciento de los planteles han reportado contagios, pero han sido controlados en general en el mismo salón de clases, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que el viernes se alcanzará la meta de administrar al menos una dosis a los mayores de edad en todo el país.

En una ceremonia como parte de la conferencia de prensa ayer en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregó el reconocimiento al mérito médico de este año.

Durante la presentación del balance semanal, el subsecretario López-Gatell destacó que son tres los meses consecutivos con reducción de las cifras de contagios de Covid-19. En comparación con el punto máximo de hospitalizaciones, hay disminución de 84 por ciento. Además, sólo falta administrar la primera dosis anti-Covid a mayores de edad en algunos municipios del norte de Puebla y Ecatepec. El último reporte señala un avance de 79 por ciento, por lo que, aseguró, seguirá la insistencia a los rezagados o a quienes no desearon vacunarse.

En cuanto a los menores de edad, explicó que tras la apertura de las escuelas los contagios siguen en descenso. Desde el 16 de agosto se han contabilizado 55 mil 701, que representan 10 por ciento del total.

Agregó que prácticamente la totalidad de los casos que han ocurrido en estas edades han sido leves, nadie ha tenido una enfermedad de mayor importancia.

Hasta el momento, hay 169 mil 864 escuelas abiertas con 18 millones 290 mil estudiantes y un millón 508 mil trabajadores de la educación, agregó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.

Por otra parte, el presidente López Obrador entregó el reconocimiento al mérito médico 2021 a Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por la puesta en marcha de nuevos modelos de trabajo y estructuras durante la pandemia de Covid-19, y al especialista en reumatología Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, por su trabajo sobre la fibromialgia.

La distinción se entrega a quienes destacan por su vocación de servicio y sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales. También recordamos, celebramos a las compañeras y a los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber. Lo hacemos en silencio y los homenajeamos con acordes teñidos de tristeza, admiración y agradecimiento, expresó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Alcocer agregó que sigue vigente el déficit de 140 mil médicos en el país, así como de 30 mil especialistas y 300 mil enfermeros, reportado con base en un estudio desde hace dos años.