Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 141 asesinatos de activistas y periodistas desde finales de 2018, indica Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 11

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 han sido asesinados 141 activistas defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales seis estaban incorporados al Mecanismo de Protección, informó Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

En redes sociales, puntualizó que en este periodo fueron registrados 94 homicidios de defensores y 67 por ciento de los casos se concentran en seis estados: Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

Detalló que 28 por ciento de las personas asesinadas estaban relacionadas con la defensa ambiental, 14 por ciento con los derechos de los indígenas, 11 por ciento con la protección de las garantías de las mujeres, 7 por ciento con las poblaciones de la diversidad sexual, 6 por ciento con personas desaparecidas, 4 por ciento con los desplazados, 3 por ciento con migrantes e igual porcentaje relacionado con la niñez. Indicó que 75 por ciento del total de los casos fueron hombres y 25 por ciento mujeres.

En tanto, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se documentaron 47 asesinatos de periodistas, 61 por ciento en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, estado de México y Oaxaca. Del total, 89 por ciento eran hombres y 11 por ciento, mujeres.

Respecto al tipo de cobertura con la que estaban relacionados los periodistas, precisó que 31 por ciento publicaba notas policiacas, 17 por ciento de política, 15 por ciento de información diversa, igual porcentaje de temas deportivos y culturales, 11 por ciento de denuncia ciudadana, 9 por ciento de información comunitaria y 2 por ciento de periodismo de investigación.