Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegan 6 millones de dosis de la vacuna rusa
Foto
▲ El embarque de Sputnik V llegó la madrugada de ayer al aeropuerto capitalino y de inmediato fue trasladado a las instalaciones de Birmex.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 14

México recibió la madrugada de ayer el mayor cargamento de vacunas contra Covid-19, un embarque de Sputnik V con 6 millones 471 mil dosis envasadas de los componentes I y II del biológico.

Los inmunizantes fueron trasladados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las cámaras de ultracongelación del Instituto Nacional de Virología de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Con esta nueva entrega, suman 19 millones 100 mil dosis entregadas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El acuerdo original es por 24 millones de dosis, por lo que ya se ha entregado 79.5 por ciento.

Tras recibir estas nuevas dosis, México ha tenido disponibles 145 millones 576 mil 745 biológicos.

México ha recibido 105 millones 539 mil 355 de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

En el país, el laboratorio Drugmex ha envasado nueve millones 924 mil 990 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 30 millones 112 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 40 millones 37 mil 390 vacunas envasadas aquí.

Este es el cargamento con más dosis que ha llegado al país, le sigue el que arribó el 19 de octubre a Toluca, con 3 millones 410 mil 900 dosis de AstraZeneca (donadas por Estados Unidos), y el tercero más numeroso fue otro de Sputnik V (17 de octubre) con 2 millones y medio de dosis del biológico ruso.

A través de su cuenta en Twitter, Sputnik V señaló ayer que México expondrá en la cumbre del G-20 la necesidad del aval por parte de la Organización Mundial de la Salud para el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V y CanSino.