Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores festejan el fallo de la SCJN sobre delitos fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 6

La oposición celebró la resolución de la Suprema Corte que declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, aprobada por Morena y sus aliados en noviembre de 2019. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que no está de acuerdo con la decisión del máximo tribunal, pero la acatarán.

Entrevistado respecto a esa resolución del máximo tribunal del país, de avalar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los integrados en el llamado bloque opositor en el Senado y la controversia en ese mismo sentido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de algunos aspectos de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación, respondió: así son las decisiones jurídicas.

No coincidimos pero tenemos que acatarlas

Recalcó el morenista, no coincidimos, pero tenemos que acatarlas, es normal, eso es el estado de derecho y el equilibrio de poderes, vamos a seguir trabajando. Por fortuna en México ahora hay división de poderes, hay equilibrio de poderes y las decisiones se toman con autonomía, y eso está bien, hay estado de derecho.

En tanto, legisladores panistas celebraron el fallo de la Corte que declara inconstitucional la prisión preventiva a delitos fiscales, bajo la consideración de que no están considerados en el artículo 19 de la Carta Magna. En tribuna, el senador del blanquiazul Damián Zepeda resaltó que la oposición se manifestó en contra de esa reforma, que aprobaron Morena y sus aliados, ya que es inconstitucional.

Las reformas proponían que se considerarán amenazas a la seguridad nacional, delincuencia organizada y delitos que amerita prisión preventiva oficiosa, los de defraudación fiscal; contrabando y su equiparable y la expedición, venta y uso de facturas falsas, lo que a todas miras era desproporcional y violatorio a los derechos humanos de las y los mexicanos, advirtieron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) en su página de Twitter.