Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será llevada al pleno el jueves

Aprueban en comisiones de San Lázaro la cuenta pública 2019

Tuvo el apoyo de 28 legisladores contra 21 sufragios de varios partidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 6

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la cuenta pública 2019, que será llevado al pleno el jueves, donde espera un debate largo y ríspido porque la oposición rechazó avalar el ejercicio del gasto del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen se votó a favor por 28 legisladores de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, mientras 21 del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano votaron en contra y el documento se envió a la mesa directiva, para que lo incluya en la sesión de mañana.

Durante la discusión del proyecto, Morena defendió que la cuenta cumplió con los objetivos fiscales propuestos y la transición en los programas sociales.

Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión por esa bancada, resaltó que la cámara cumple con su obligación constitucional de revisar la cuenta pública, para evaluar los resultados de la gestión financiera y se ajustó a los criterios definidos en el Presupuesto.

Antes no se dictaminaban las cuentas públicas de los presidentes. En virtud de que este proyecto sí reúne y cumple los requisitos legales y constitucionales, técnicamente sustentable y equilibrado, Morena votará a favor, abundó.

El legislador de Morena resaltó que de los 100 mil 914 millones de pesos a reintegrar por irregularidades en el gasto de aquel año, 55 mil 30 millones corresponden a recursos que deben solventar los gobiernos de los estados y municipios, por formar parte del gasto federalizado.

No obstante, Héctor Saúl Téllez (PAN) sostuvo que también existen irregularidades en el gobierno federal, entre éstas por 20 mil 250 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

También, que los estados enfrentan montos sin solventar, por ejemplo, Veracruz, en el Seguro Popular, por mil 963.5 millones de pesos, y las participaciones federales a Morelos, por mil 851 millones. Además, indicó que en el programa Becas del Bienestar Benito Juárez, hay pendientes por solventar 263.7 millones de pesos.

En ese sentido, el priísta Miguel Sámano resaltó que sólo en cuatro programas prioritarios se acumulan irregularidades por 2 mil 510 millones de pesos: mil 832 en Sembrando Vida, 990 en la pensión para adultos mayores, 126 millones en Jóvenes Construyendo el Futuro y 562 millones en el rubro de Servidores de la Nación.

Reginaldo Sandoval (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, resaltó que en 2019 se paró la caída de la economía, además de que hubo una ruptura total con el pasado y se contuvo el alza de la deuda.