Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan censo de hospitales que cuentan con equipos para evitar falla renal aguda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 17

Una de las complicaciones más frecuentes en pacientes hospitalizados en terapia intensiva es la lesión renal aguda, como se ha visto con la pandemia de Covid-19. La mitad de enfermos críticos ha requerido remplazo de la función del órgano, señaló Olynka Vega, nefróloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El problema es frecuente también con otros males que llevan a las personas a cuidados intensivos, pero en México se desconoce el número de hospitales que cuentan con equipos que previenen la falla renal aguda, con lo cual se evitaría que se convierta en un padecimiento crónico.

En conferencia para dar a conocer una innovación tecnológica de la empresa Baxter, la especialista comentó que ante una infección como la del SARS-CoV-2, el sistema de defensas del organismo tiene una hiperrespuesta con la producción de sustancias para atacar al agente patógeno. Es lo que se conoce como tormenta de citocinas que, en el Covid-19, provoca daño pulmonar, así como otras afectaciones, entre ellas en el riñón.

Sobre este último, comentó que existe una terapia de remplazo renal continuo, indicada para pacientes en condiciones particulares, que previene la falla en los riñones durante el periodo de internamiento (en cuidados intensivos), les ayuda a mantener el nivel adecuado de presión sanguínea y a tener mejor respuesta ante la infección. Además, las personas disminuyen el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.

Otros riesgos

La lesión renal aguda también se puede presentar en pacientes con males neurológicos como el aumento de presión dentro del cerebro, por afecciones cardiovasculares durante el periodo posterior a la cirugía del corazón y otras enfermedades sistémicas graves, que implican el ingreso a terapia intensiva.

Sobre la disponibilidad de equipos para las terapias de reemplazo renal continuo, la especialista informó que participa en un proyecto para realizar un censo de las áreas de terapia intensiva que hay en los hospitales del país y el equipamiento con que cuentan.

Indicó que se busca tener información sobre la disponibilidad de aparatos de terapia de remplazo continuo o, en su caso, qué acciones realizan los médicos para ayudar a sus pacientes con riesgo de lesión renal.