Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobres, mayoría de los que enfrentan la prisión oficiosa, responde Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 5

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, lo anterior, horas después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticara la resolución emitida por el máximo tribunal del país, que declaró inconstitucionales las normas que calificaban como amenaza para la seguridad nacional los delitos de defraudación fiscal, contrabando y los relacionados con facturas falsas.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.

Lo anterior fue publicado por el ministro Zaldívar después de que López Obrador señaló no estar de acuerdo con la resolución de la Corte. Es seguir protegiendo a las minorías y desprotegiendo a quienes no tienen agarraderas. No se actuó bien, expresó el Presidente por la mañana.

Sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar mencionó en diversas publicaciones en redes sociales que la prisión preventiva es una condena sin sentencia y que el voto emitido durante la sesión de ayer es congruente con lo que he sostenido desde hace años y que esa prisión es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia.