Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AL y el Caribe no rebasarán 70% de población vacunada este año: Cepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 16

América Latina y el Caribe es la región con mayor devastación a causa del Covid-19 y donde menos dosis de vacunación se han suministrado.

Debido a la pandemia se incrementaron la pobreza y la pobreza extrema, pues uno de cada tres latinoamericanos no tiene los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, y han muerto 1.4 millones a causa de la enfermedad, se detalló en un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que a esa enorme desigualdad se suma una gran brecha global en el acceso a las vacunas. La secretaria ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena, proyectó que la región necesita 38 millones de dosis más para alcanzar 70 por ciento de cobertura en 2021.

Al presentar el documento, indicó que de continuar el ritmo actual de inoculación, a causa de la desigual distribución en el mundo, Latinoamérica y el Caribe no superarán 70 por ciento de cobertura para este año.

Hasta la fecha, en la región se tiene un promedio de 43 por ciento de cobertura total, pero si sólo se contabiliza el Caribe, el número es apenas de 24.7 por ciento.

Estas cifras son muy lejanas a los niveles de vacunación en la Unión Europea y Estados Unidos (64.1 y 58.4 por ciento, respectivamente). Bárcena enfatizó que estas naciones han adquirido gran cantidad de antídotos, por lo que superan sus necesidades y tendrán excedentes.

El reporte, titulado Desastres y desigualdad en una crisis prolongada: hacia sistemas de protección social universales, integrales, resilientes y sostenibles en América Latina y el Caribe, se presentó en el contexto de la cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, en la cual México pasó la presidencia a Antigua y Barbuda.

La titular de la Cepal refirió que a causa de la pandemia, 22 millones de personas más cayeron en situación de pobreza en la región, para alcanzar un total de 209 millones, de las cuales 78 millones están en pobreza extrema.

La clase media también ha sufrido fuertes impactos. Ésta creció entre 2002 y 2019 de 27 a 41.2 por ciento; sin embargo, el Covid-19 provocó que 28 millones de pobladores que estaban en este sector descendieran a estratos de bajos ingresos. De ellos, 3 millones cayeron en situación de pobreza o pobreza extrema, mientras 25 millones pasaron al estrato bajo no pobre.

En 2021, la vulnerabilidad continúa y se proyecta que 79 por ciento de la población de América Latina y el Caribe tendrá ingresos abajo de tres líneas de pobreza.

Los contrastes también se han dado en los apoyos sociales entregados por los gobiernos de la región ante la pandemia, que en 2020 destinaron 90 mil millones de dólares y este año la cifra cayó a 21 mil millones.