Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia climática

Actualizó metas en 2020

ONU: retrocede México en sus objetivos para bajar emisiones
Foto
▲ Banderas británicas y de la ONU ondean en Parliament Square, en Londres, a unos días de la conferencia climática de la COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 3

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) advirtió que las metas de reducción de emisiones que México actualizó en 2020 no bajan la generación de bióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, y que el país en realidad presentó objetivos que incrementan las emisiones.

En el Informe de Brecha de emisiones 2021, que se presenta a seis días de la cumbre de cambio climático, el organismo indicó que los compromisos que en general los países actualizaron para reducir emisiones de gases están muy lejos de llevar al objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, llevan al planeta a un incremento de 2.7 grados.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, indicó que la crisis climática es una alerta roja para la humanidad, y las acciones de los gobiernos no están a al altura de lo que se necesita, la única vía sostenible para el mundo se logrará si se reducen en 45 por ciento las emisiones y se llega a la meta cero en 2050.

Señaló que los líderes del G-20 tienen que estar a la altura, el modelo antiguo es una sentencia de muerte para las economías y el planeta. Agregó que el mundo en desarrollo debe honrar su compromiso de financiamiento, pido a los donantes y bancos que hagan lo necesario para destinar más recursos a la adaptación y resiliencia.

El reporte resaltó que de los países del G-20, sólo México y Brasil presentaron metas de reducción de emisiones que en realidad las incrementan en 0.3 gigatoneladas de bióxido de carbono equivalente. Además de que se prevé que con las políticas aplicadas, las emisiones de México y otros siete países del G-20 serán superiores en 2030 respecto a las de 2010.

Comparó las metas conocidas como contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas en 2015 con las actualizadas en 2020 y refirió que en el caso de México hay un incremento marginal, pues en ambas se plantea una reducción de 22 por ciento de GEI de manera no condicionada, y de 36 por ciento si recibe financiamiento.

El texto agregó que para México se halló un aumento en las proyecciones de emisiones para 2030 en comparación con evaluaciones anteriores incluidas en el mismo informe del año pasado encontrando que el país no alcanzaría por poco su objetivo original de NDC.

El reporte precisó que las NDC de todos los países apenas evitan un 7.5 por ciento adicional de las emisiones anuales de GEI previstas para 2030, en comparación con la anterior ronda de compromisos que las naciones entregaron en 2015. Indica que se necesitan reducciones de emisiones de 30 por ciento y de 55 por ciento para alcanzar el objetivo de 1.5 grados. Al 30 de septiembre de 2021, 120 países, que representaban poco más de la mitad de las emisiones mundiales de GEI, habían comunicado NDC nuevas o actualizadas.