Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacunados con Sputnik V podrán entrar a EU cuando esté aprobada por la OMS

Funcionaria de salud señala que la medida aplica para todos los biológicos extranjeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 14

Washington. Estados Unidos añadirá las vacunas extranjeras, incluida la rusa Sputnik V, a su lista de fármacos permitidos para ingresar al país luego de que sean autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció ayer la jefa del departamento de viajes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Cindy Friedman.

A medida que la situación cambie y que la OMS siga revisando y autorizando las vacunas de su lista de uso de emergencia, nosotros nos adaptaremos y cambiaremos nuestra lista. Seguiremos examinando los biológicos que acepten la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o la OMS, afirmó Friedman en una rueda de prensa.

La funcionaria explicó, tras ser consultada, que las vacunas se añadirán automáticamente a la lista verde de viajes de Estados Unidos en cuanto aparezcan en la lista de la FDA o la OMS.

El gobierno estadunidense anunció el lunes que exigirá que todos los viajeros extranjeros que lleguen al país estén completamente inoculados contra el Covid-19 a partir del 8 de noviembre.

Los viajeros extranjeros que estarán exentos de la nueva norma son los menores de 18 años, las personas que no puedan recibir la inyección por cuestiones médicas o aquellos que necesiten viajar por razones de emergencia o humanitarias.

Los inmunizantes contra Covid-19 autorizados por la OMS hasta el momento son Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Repunte en Europa

Por otra parte, Europa registra desde principios de octubre un repunte de contagios y fallecidos por Covid-19, pese a que la incidencia de casos se había estancado desde agosto, según datos de la agencia Afp recopilados de cifras oficiales.

Durante la semana anterior, un millón 672 mil casos –un promedio de 239 mil por día– fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.

El alza supone 18 por ciento más que la semana anterior y aproximadamente 60 por ciento más que en agosto y septiembre, cuando el número de infecciones se mantenía en alrededor de 150 mil casos por día.

En 42 países de la región se ha experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que sólo siete han contabilizado cifras decrecientes.

Sin contar a los microestados, los países más afectados por este repunte epidémico son República Checa, con una media de 3 mil 100 casos diarios, 124 por ciento más que la semana anterior; Hungría, con 2 mil casos por día, 104 por ciento más; y Polonia, con casi 5 mil casos, 95 por ciento más.

El número de fallecimientos también aumentó en la región: 3 mil 120 muertes diarias en promedio durante la última semana, un aumento de 16 por ciento en comparación con la anterior.

La pandemia de Covid-19 está lejos de haber terminado, advirtió ayer el comité de emergencias de la OMS, que instó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.

El comité señaló que los países no deben exigir el certificado de la vacunación como condición imprescindible para los viajes, tras una reunión trimestral donde realiza un balance de la situación.

Un año y medio después del estallido de la pandemia, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores, advirtió un organismo independiente creado por la OMS y el Banco Mundial.

Un panel médico estadunidense recomendó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Senegal y Ruanda acordaron con la farmacéutica alemana BioNTech construir sus primeras fábricas de manufactura de vacunas de ARN mensajero en África.

La pandemia ha dejado en el mundo 244 millones 388 mil 558 casos confirmados y 4 millones 961 mil 576 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.