El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya dicho de AMLO: “se derechizó la UNAM”

A

l hablar de derechización de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador pone el dedo en la llaga, no sólo de la vida universitaria sino también de la nacional. Esto lo he constatado como ex académico y funcionario del gobierno federal.

Los gobiernos neoliberales del Prian implantaron el decálogo neoliberal permeando las instituciones públicas de itamitas y tecs, y para mantener su control, auspiciaron la formación de mafias turnándose puestos y plazas.

La UNAM no es la excepción: la moneda de cambio fue permitir la corrupción y autonomía presupuestal. Así permanecimos por décadas, adormilados por apóstatas, sordomudos y ciegos ante las atrocidades cometidas contra la nación.

Hoy como unamitas nos toca fortalecer la alianza entre estudiantes, trabajadores y académicos, liberar Rectoría del secuestro al que está sometida, hacer devengar a funcionarios e investigadores los altos ingresos que perciben e involucrarlos a las aulas y tareas de renovación nacional, mejorar condiciones laborales de la mayoría de académicos y adecuar planes de estudio en todos los niveles académicos para dotarlas de una clara visión de servicio a la sociedad ¿Seremos capaces de reaccionar a tiempo?

Jorge Alberto Cajigas Jiménez

Preocupa nueva jurisprudencia laboral en ciencia y tecnología

La Suprema Corte sustituyó la jurisprudencia PJ1/96, que garantiza la protección del trabajo y la justicia laboral en diversos organismos públicos descentralizados (Ciesas, CIQA, etcétera) al permitir regir sus relaciones laborales en el apartado A del artículo 123 constitucional.

La Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología manifestó una profunda indignación por la cancelación de los derechos laborales adquiridos, pues considera que la decisión fue regresiva, tuvo falta de claridad y le preocupa que se ignore la no retroactividad en la redacción del nuevo texto.

La nueva jurisprudencia debe aclarar elementos no previstos y adelantarse a diversos escenarios para solucionar conflictos de interpretación apelando a los derechos humanos y laborales para evitar la discriminación laboral en el futuro.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Piden revisar caso de presa en Santa Martha

Hay desesperación oculta en mi-les de mujeres que por falta del re-curso económico o por no tener el apoyo de la familia se deben resignar a vivir entre las cuatro paredes de una prisión. Tienen coraje, depresión y angustia cruel por saber qué pasará con sus hijos.

Tal es el caso de la interna Jazmín Leyva Mendoza, quien se encuentra recluida en el centro femenil de reinserción social Santa Martha Acatitla. Fue víctima de abuso sexual, tortura, amenazas y humillaciones el día que fue privada de su libertad. Ella, igual que muchas otras mujeres ha sufrido de una detención injusta, plagada de irregularidades tanto en la detención como en el debido proceso.

Jazmín pide de la manera más atenta y respetuosa se haga una revisión de su expediente para el esclarecimiento de su situación jurídica. Esta solicitud se extiende a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha propuesto traer justicia a su nación; esperando su pronta respuesta y atención.

Metztli Citlalli Colín Leyva

Exigen en la UACM comicios democráticos

Mediante los métodos más arcaicos de control sindical, la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) se apresta a realizar elecciones fraudulentas para renovar todas las instancias de dirección sindical, en absolu-to desapego a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Con estatutos sindicales aprobados de manera subrepticia, se publica la convocatoria el 21 de octubre pasado, ante una comisión electoral desconocida por los trabajadores afiliados al Sutuacm y con un padrón de afiliados que tampoco se ha publicado. Quienes participen deberán entregar la documentación en un domicilio ajeno al sindicato y a la universidad, para realizar las elecciones hoy en las instalaciones del Congreso del Trabajo. Estas prácticas atentan contra la democracia sindical.

Quienes suscribimos consideramos que cualquier acto, convocatoria o acción realizada en desapego a los estatutos originales es ilegal y violenta los derechos laborales, sindicales y electorales de los trabajadores de la UACM. Reivindicamos la vida democrática que con muchos esfuerzos se logró establecer en nuestro sindicato hasta el arribo de la actual coordinación ejecutiva.

Convocamos en consecuencia a todos los trabajadores a participar en la asamblea general mañana jueves a las 9:00, en el plantel Del Valle de la UACM y a decidir en ésta, la máxima instancia de gobierno sindical, la convocatoria a elecciones legales y bajo procedimientos democráticos.

José Carlos Vilchis Fraustro, Carlos Perezmurphy Mejía, Aidee Tassinari Azcuaga, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Ángela Hasyadeth Borja Chagoya, Abraham Guzmán de Blas, Alejandra Rivera Quintero, María Auxilio Heredia Anaya, Rubén Trejo Muñoz, Efraín Cruz Marín y 12 firmas más

¿A quiénes sirven los ministros de la Corte?

La decisión de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para castigar los delitos de defraudación fiscal, contrabando y uso de facturas falsas, nos deja muy en claro a quiénes sirven y a quiénes se deben estos ministros de la tremenda Corte, o ¿será que en una de esas se están curando en salud? P.D. ¿Con cuál de los achichincles de Claudio Xicoténcatl González Guajardo, alias el Gallo Xico, me anoto en su lista?

José David Dueñas Gómez