Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian omisiones e impunidad a 10 años del homicidio de Sinuhé Cuevas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 11

A 10 años del asesinato del activista Carlos Sinuhé Cuevas, el caso sigue en la impunidad, afirmó su madre, María de Lourdes Mejía Aguilar. En conferencia de prensa, acusó que las autoridades han sido omisas en la investigación, lo que es una clara forma de evitar que haya justicia.

Indicó que la lucha que inició la familia tras la ejecución extrajudicial de su hijo, el 26 de octubre de 2011 en la Ciudad de México, no cesará, pues este caso además es un ejemplo del esquema de represión, violencia de Estado e impunidad cometido en agravio de mujeres y hombres que lucharon por una educación pública, gratuita y popular.

Recordó que Carlos, tesista y activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, participó en la huelga 1999-2000 en la máxima casa de estudios, así como en procesos de organización estudiantil dentro de dicha entidad académica y de otras luchas, como la del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Foto
▲ La madre del activista, María del Lourdes Mejía, destacó que este caso es ejemplo del esquema de violencia de Estado. Imagen de marzo pasado.Foto Cristina Rodríguez

En su turno, César Díaz, abogado del caso e integrante del Proyecto Ciuhuacoatl, mencionó que hay puntos muy específicos que no han permitido que se pueda dar una conclusión objetiva a las diversas líneas de investigación, por ejemplo, todavía se tiene información documental almacenada en audios y videos que no han podido ser de-sencriptadas por falta de suficiente colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aunado a ello, indicó que la pandemia de Covid-19 ha generado otro tipo de retrasos que no son responsabilidad directa, pero que se han sumado a estos 10 años sin acceso a la justicia.