Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene un sentido más positivo que el de resiliente

Sustentabilidad, concepto clave para las ciudades

Opinan en foro virtual que ayudaría a reducir la brecha entre pobres y ricos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2021, p. 21

Las ciudades de todo el mundo, especialmente las de América Latina, deben cambiar sus proyectos a futuro y dejar de aspirar a ser resilientes, pues dicho término se refiere a su capacidad de conservar inalterada su misma lógica de funcionamiento, cuando es justamente ese factor el que ha llevado a las urbes a un alto grado de vulnerabilidad.

Así lo afirmaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, quienes llamaron a enfocarse en el concepto de sustentabilidad, que tiene un sentido más positivo, y a reducir la brecha de desigualdad entre pobres y ricos en los espacios urbanos, donde se genera 70 por ciento del CO2 a nivel mundial.

Durante el conversatorio, Gian Carlo Delgado, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuestionó la validez y el sentido del concepto de resiliencia en el ámbito del desarrollo urbano.

Resiliencia es la capacidad para absorber una perturbación sin sufrir cambios y seguir conservando esencialmente las mismas funciones; sin embargo, en una ciudad perturbada por el cambio climático, sería regresar a las mismas condiciones que originalmente dieron paso a ciertas vulnerabilidades, explicó.

Por ello, el especialista llamó a privilegiar la idea de la sustentabilidad, que implica no rebasar las capacidades adaptativas de los ecosistemas ni concentrarse únicamente en el objetivo de obtener ganancias económicas a costa de lo que sea.

Por su parte, Patricia Romero Lankao, investigadora del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, destacó la importancia de reducir las desigualdades entre ricos y pobres en el espacio urbano, donde esa brecha se ha agudizado de forma más marcada y da lugar a una condición de extrema vulnerabilidad para los sectores de más bajos recursos.