Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El juez Gómez Fierro defiende intereses creados: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sus decisiones defienden los intereses de la nación. Foto Yazmín Ortega Cortés

Lo hace por dinero o por conservadurismo

Las reformas intentan acabar con los saqueos, afirma

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Otorgan más suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos
Retiran recurso contra freno a norma eléctrica

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se desistió de su petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara la legalidad de las suspensiones con efectos generales que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

César Arellano García
Eduardo Murillo
México y EU comparten datos de personajes por lavado de dinero: AMLO

García Cabeza de Vaca, entre los involucrados

Se multiplican las acusaciones ante el INE por irregularidades en campañas

La campaña para elegir gobernador en Nuevo León se amplió hasta la barandilla del Instituto Nacional Electoral (INE) con las recientes quejas sobre irregularidades financieras entre actores involucrados y la respuesta de PAN-PRD en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta injerencia electoral. Además, la denuncia del Movimiento Ciudadano contra Adrián de la Garza por su Tarjeta Regia, y la queja del Partido Verde contra Samuel García, candidato del Movimiento Ciudadano, por financiamiento ilícito privado.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Aprovechará la Seido los datos aportados por Washington contra gobernador tamaulipeco

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) sumará a sus investigaciones la información que el gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) respecto del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya ha sido acusado por el Ministerio Público Federal de incurrir en el delito de defraudación fiscal, motivo por el cual fue desaforado el 30 de abril por la Cámara de Diputados.

Partidos de oposición demandan a AMLO sacar las manos de comicios

Defienden a Samuel García y Adrián de la Garza

Detrás de la investigación de la FGR está el Presidente, coincidieron

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna y los corresponsales Raúl Roblado y Yolanda Chio
Uso de tarjetas en elecciones, amparado por un fallo del TEPJF

La proliferación del uso de tarjetas que prometen beneficios futuros en la actual contienda se da al amparo de criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha resuelto en anteriores polémicas y litigios: la distribución de propaganda electoral en formato de tarjeta, así como la existencia de dípticos y/o folletos relacionados con las promesas de campaña no resultan contrarias a la normatividad electoral, incluso cuando se adviertan espacios en blanco para escribir el nombre y la firma.

La UIF no denunció a ninguno de los dos candidatos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no presentó denuncia en contra de Samuel García, y Adrián de la Garza candidatos a gobernador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
La Interpol emite ficha roja contra Andrés Roemer

Tras ser detectado en Israel, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo la ficha roja de Interpol para que corporaciones de más de 190 países colaboren en la detención del ex diplomático y escritor Andrés Roemer, a fin de que enfrente en México las acusaciones que se le han formulado por abuso sexual.

Infundada, queja de Lavalle contra la prisión preventiva

El segundo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja que promovió al ex senador panista Jorge Luis Lavalle, luego de que le negaron la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada que le impuso un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, el pasado 9 de abril.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Busca Zebadúa librar cargo por mal ejercicio del servicio público

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promovió un nuevo juicio de amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) declare la prescripción del acto penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

Ante bloqueo del SME a Palacio, salen por la SCJN

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon durante más de dos horas todos los puntos de acceso a Palacio Nacional, desde las 8:30 de la mañana, por lo que funcionarios de alto nivel debieron usar el inmueble de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entrar o salir de la zona.

César Arellano García
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Decenas de cuerpos flotan en el Ganges
Foto
▲ Autoridades indias han hallado decenas de cuerpos en el río Ganges en medio de la desbordada pandemia de Covid, aunque no han encontrado las causas de muerte. Foto Ap
Javier Valdez fue asesinado por sus notas sobre El Minilic

Experto en análisis de contexto

La Feadle presentó tres testigos en la tercera audiencia del juicio oral contra El Quillo

De La Redacción
RSF: México se afianza como el más peligroso para ejercer el periodismo

El año pasado, al menos ocho periodistas fueron asesinados en México, lo que lo consolida como uno de los países más peligrosos para la prensa en todo el mundo, debido no sólo al nivel de violencia, sino a la impunidad en que quedan dichos crímenes, señaló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Reconsiderar negativa a proteger a Sanjuana Martínez, pide la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que reconsidere su negativa y brinde de inmediato las medidas preventivas necesarias y de resguardo a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex.

De La Redacción
De La Redacción
Bajó 24% migración de menores hacia el país en enero-marzo: SG

Participa en reunión de alto nivel sobre movilidad México-Canadá

Éxodo venezolano, el segundo más grande del mundo, luego del sirio

El éxodo venezolano es el segundo más alto del mundo, sólo después del sirio, con 5.5 millones de personas que han dejado la nación sudamericana, señalaron especialistas.

Redacción
Emir Olivares Alonso
Casi 5,500 menores migrantes devolvió EU a México entre enero y marzo de 2021

Más de 82% viajaban solos, señalan cifras de Gobernación

Encaran dura adaptación los jóvenes repatriados

Para los jóvenes migrantes que regresan a México desde Estados Unidos los procesos de integración, aprendizaje y adquisición de hábitos pueden durar años. Se han documentado casos en que tras una década de estar en el país, siguen adaptándose, señaló Mónica Jacobs Suárez, del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
Pandemia
Por crisis sanitaria, grave retroceso democrático, acusa Consejo de Europa

Creció violencia contra las mujeres

Empeoraron las amenazas a los derechos y a las libertades personales, denuncia el organismo

Ap, Afp, Sputnik y Prensa Latina
Laura Poy Solano
Pandemia
Prepara SEP regreso a clases en Coahuila y Chiapas; seguirán Nayarit y Tamaulipas

En diálogo con Kamala Harris, AMLO le solicitó adelantar préstamo de la vacuna de AztraZeneca

Pandemia
Llegan al país 585 mil dosis de Pfizer

La mañana de ayer llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo cargamento del laboratorio Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas envasadas contra el Covid-19. Esta semana arribarán tres embarques de la misma farmacéutica para sumar un total de un millón 420 mil 380 biológicos.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Aún no se publican resultados de fase 3 de la vacuna Sputnik Light

Deberá ser evaluada por el comité de moléculas

El grupo técnico asesor de la Ssa, que recopila la evidencia científica, no tiene información de este producto

Pandemia
Han muerto 251 miembros de la Iglesia católica por Covid

En lo que va de la pandemia han fallecido 251 religiosos por el Covid-19 y sus complicaciones, señala el más reciente reporte del Centro Católico Multimedial (CCM), el cual detalla que integran esta lista cinco obispos, 226 sacerdotes, 12 diáconos permanentes y ocho religiosas.

Ángeles Cruz Martínez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Consultará CNTE a padres sobre regreso a clases presenciales en Chiapas

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está tomando decisiones sobre el regreso a clases sin considerar la opinión de maestros y padres de familia, luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, anunció que en Coahuila podrían reabrirse las escuelas este 17 de mayo y una semana después en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Denuncian farmacéuticas incertidumbre en los contratos para proveer al gobierno

Los laboratorios farmacéuticos participantes en la licitación internacional para la compra de medicamentos genéricos y material de curación que deberían garantizar el abasto de este año siguen sin tener noticias sobre los fallos y asignación de los contratos de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Ordenan al sindicato de GM en Silao reponer proceso para legitimar el CCT

El sindicato más grande del sector privado de Canadá, Unifor, expresó su indignación por la destrucción de material electoral del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato –cancelado por la autoridad laboral–, pues representa una violación a las disposiciones laborales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mujeres siguen excluidas de la educación: ONU

Enfrentan nuevas disparidades, como en las tecnologías de la información

Jared Laureles
Laura Poy Solano
Demuestra pandemia gran potencialidad de ciencias: académicos

Investigadores y profesores universitarios destacaron el papel de las ciencias y las humanidades para afrontar los desafíos más grandes, como la pandemia por Covid-19, además resaltaron que su participación en el nuevo sistema de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HTCI) que creará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe ser constante.

Con menos de 50% de su capacidad, 111 presas

Sinaloa, entidad más afectada del país, registra almacenajes de sólo 7.3 por ciento

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Reclaman que la UNAM sigue debiendo pagos a profesores

Emplazan al rector Graue a un diálogo público para mejorar condiciones de trabajo

A juicio, 20 ex funcionarios por favorecer a constructoras

Al menos una decena de funcionarios, señalados de incurrir en omisiones relacionadas con la contratación y pagos irregulares a las empresas que se encargaron de la construcción de ocho prisiones federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, han solicitado la protección de la justicia federal ante la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) para permitirles acceder a la carpeta de investigación, además de aportar pruebas en su defensa, señalaron fuentes del Poder Judicial.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García