Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Zebadúa librar cargo por mal ejercicio del servicio público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 6

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promovió un nuevo juicio de amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) declare la prescripción del acto penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, el juzgado tercero de distrito en el estado de Chiapas, con residencia en Tapachula, se declaró incompetente, por lo que el caso se turnó al juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, que ya conoce de otros recursos del quejoso relacionados con la llamada estafa maestra.

Lo anterior, como parte de la investigación que se integra en su contra y en la cual es coacusado de Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mediante la estafa maestra se falsificaron y simularon contratos de servicios con universidades y empresas público-privadas, donde se desviaron más de 5 mil millones de pesos.